PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
miércoles, 25 de mayo de 2022
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El precio del aceite de oliva en origen desciende a 2,21 euros/kilo

30/09/2008
en Consumo

Coyuntura  El precio del aceite de oliva en origen desciende a 2,21 euros/kilo 30 septiembre  2008El sector del olivar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG), reunido la semana pasada en Madrid, ha mostrado su preocupación por la situación actual del mercado del aceite, debido a la crisis de precios que se atraviesa en la actualidad, con cotizaciones en origen que muestran una inquietante tendencia a la baja. De enero de 2008 a la actualidad, el precio del aceite de oliva en el campo ha descendido casi un 15% (enero 08, 2,60euros/Kg). El precio medio de la semana pasada, según el sistema POOLred, se situaba en los 2.21 euros/ kg, el nivel más bajo desde diciembre de 2004 y absolutamente insuficiente para cubrir los costes de producción.

De esta manera las explotaciones olivareras, cuya rentabilidad económica depende básicamente de los mercados al no existir ningún instrumento de sostenimiento del precio en origen, se encuentran al límite y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación de precios por debajo de los costes de producción. Además, a los bajos precios hay que sumar la espiral alcista que han experimentado los principales costes de producción en el último año; fertilizantes, fitosanitarios, carburantes, etc.., que pone en jaque la viabilidad de las explotaciones familiares.

Gregorio López, responsable estatal del sector de olivar de COAG, ha señalado que ?se está dando una situación de completo atropello de la industria y la gran distribución para empujar hacia abajo los precios en origen y situarlos por debajo del coste del agricultor?. López ha puntualizado que ?este afán por intentar ganar mercados está provocando una dinámica diabólica para el sector en la que los agricultores hacemos cola para perder dinero ante la industria y la distribución?. En esta línea, el sector de olivar de COAG se cuestiona si la actual transparencia de datos de la producción no actúa en contra de los propios agricultores, sobre todo cuando esa transparencia brilla por su ausencia en el sector del comercio.

Asimismo, COAG observa con preocupación que los sistemas de producción tradicional están perdiendo competitividad frente a los nuevos sistemas de producción de otros países. Hay un crecimiento de la superficie olivarera muy tecnificada en todo el mundo que pone al olivar tradicional en serio peligro. En este sentido, debemos aprovechar que somos líderes mundiales en producción para ser líderes también en comercialización, pero con resultados palpables en la rentabilidad de las explotaciones olivareras. COAG considera imprescindible la participación del sector productor en el proceso de comercialización y en el valor añadido que genera la venta de su producto. En este sentido, el Gobierno debe definir un nuevo marco legislativo para la comercialización agroalimentaria que establezca claramente los márgenes comerciales aplicables. Al mismo tiempo, es necesario mejorar la competitividad de las explotaciones y las técnicas de producción, siempre con el objetivo de mejorar la renta de los productores. 

ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Foro Landaluz
Distribución

La distribución alimentaria pide medidas urgentes para afrontar la crisis del sector

25/05/2022

El sector de la distribución alimentaria no puede afrontar una crisis multifactorial de esta magnitud sin ayuda, ha transmitido a...

Primaflor-La Caña
Empresas

Primaflor y La Caña se alían para producir y comercializar nuevos productos de IV y V gama

25/05/2022

Primaflor y el Grupo Empresarial La Caña han sellado una alianza para la fabricación conjunta de productos de IV y...

Hurto

El comercio aplaude el cambio en la aplicación de las penas por hurto multirreincidente

25/05/2022
Invernadero

Una de cada tres hortalizas que se consumen en invierno en Europa procede de los invernaderos solares españoles

25/05/2022
Kellogg All Bran Natural

Kellogg lanza All-Bran Natural, elaborados con un cereal de un solo ingrediente

25/05/2022
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Foro Landaluz

La distribución alimentaria pide medidas urgentes para afrontar la crisis del sector

25/05/2022
Primaflor-La Caña

Primaflor y La Caña se alían para producir y comercializar nuevos productos de IV y V gama

25/05/2022
Hurto

El comercio aplaude el cambio en la aplicación de las penas por hurto multirreincidente

25/05/2022
Invernadero

Una de cada tres hortalizas que se consumen en invierno en Europa procede de los invernaderos solares españoles

25/05/2022
Kellogg All Bran Natural

Kellogg lanza All-Bran Natural, elaborados con un cereal de un solo ingrediente

25/05/2022
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies