Distribución Las ventas del comercio al por menor disminuyeron un 7,5% en agosto 29 septiembre 2008El índice general de comercio al por menor en términos constantes (es decir, eliminando el efecto precios) registro un descenso interanual de sus ventas del 7,5% en el pasado mes de agosto. Los productos de alimentación descendieron un 3,8% y los productos no alimenticios bajaron un 10,5%. Eliminado el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una disminución del 5,9%.
La desagregación del índice general deflactado del sector minorista, según los distintos modos de distribución, muestra una disminución de las ventas respecto al año anterior en todas las fórmulas comerciales, siendo las grandes cadenas el tipo de distribución que presenta la menor tasa interanual negativa (?2,6%). El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en agosto una disminución interanual del 7,7% en términos constantes. Los productos de alimentación bajaron un 0,6%.
Corregido el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies descendieron un 6,7%. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registró en agosto de 2008 una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del ?0,5%. Las grandes cadenas (2,0%) y las grandes superficies (1,3%) son los únicos modos de distribución que presentan tasas interanuales positivas.