Rioja ha ampliado su liderazgo hasta alcanzar una cuota de mercado próxima al 80% en la venta de tintos de crianza, reserva y gran reserva, según el estudio realizado por la consultora Nielsen.
La evolución del consumo de vinos en España durante 2014 ha ofrecido el primer signo positivo en muchos años, algo que podría interpretarse como un cambio de tendencia, tanto por el aumento de ventas de los vinos criados y consecuente revalorización de la oferta, como por el fortalecimiento en el canal de hostelería.
Por primera vez, en muchos años, se ha frenado el continuado descenso del consumo de vino en España, apuntándose un ligero crecimiento que, en opinión del responsable del estudio de la consultora Nielsen, ángel García, bien podría suponer un cambio en la tendencia.
Resulta especialmente satisfactorio para Rioja que este aumento del consumo haya sido protagonizado por el sector hostelero, tan fundamental para los intereses de esta Denominación, así como por los vinos de calidad protegidos por las diferentes denominaciones de origen. La evolución de las preferencias de los consumidores hacia los vinos de calidad y, por tanto, de mayor valor añadido, ha seguido consolidándose en 2014 con un crecimiento del 3% de las ventas del vino con Denominación de Origen, frente a la pérdida de un 2,6% del vino sin Indicación Geográfica.
Este entorno favorable de recuperación del mercado español de vino supone un reto y una gran oportunidad para que Rioja continúe liderando y creciendo en el mercado español en el futuro más inmediato, principalmente en el sentido hacia el que se orienta su actual estrategia, que es crecer en valor. Así lo ha confirmado el comportamiento de los vinos de Rioja durante 2014, ya que el aumento de la venta de vinos criados ha dado lugar a una revalorización de la oferta de Rioja y un mejor posicionamiento en la gama de más valor añadido. La revalorización también se ha producido por el reposicionamiento en precios de toda la gama de vinos, algo que lógicamente ha influido en pérdida de ventas de tintos jóvenes por la competencia de otras Denominaciones de precio más bajo, pérdida compensada por la mayor venta de tintos criados.