El número de consumidores que compra a través de pantallas táctiles ha crecido un 125% ya que pasa del 24% al 54%, superando a los que no lo usan por primera vez. Los productos más comprados son billetes de metro o tren (77%), seguidos de restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%).
La experiencia fue positiva para el 89% de los usuarios, y el 96% admite que repetirá, según un estudio de IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.
Así, en una tienda donde no pueden atender al consumidor, la mayoría de los usuarios utilizaría pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%), consultar el catálogo completo online (69%) o realizar una compra (64%).
De hecho, lo que más valoran los usuarios es que los establecimientos ofrezcan una pantalla táctil con un catálogo interactivo (6.8) o que el escaparate sea digital (6.4). Destaca la preferencia de que se pueda comprar por la pantalla del establecimiento si no se encuentra lo buscadoa (6.4) frente a hacerlo por el móvil (6.1).
Antonio Traugott, director General de IAB Spain, asegura que “va a suponer un reclamo atractivo para los usuarios de tiendas físicas, quienes también incrementarán su interacción con las nuevas tecnologías”.
Por su parte, Luis Miguel Vindel, CEO de Playthe.net, explica que “se ha consolidado su presencia y eficacia como canal de comunicación con los consumidores y es un mercado que madura a una rápida velocidad. Me parece especialmente significativa la percepción que tienen los usuarios de las pantallas digitales como un medio ligado a valores como la innovación, la modernidad y la tecnología y en el que reconocen una importante influencia de compra”.
El 66% de los usuarios ha usado alguna vez una pantalla digital. Los usos van desde proporcionar información útil (38%), a influir en la decisión de compra (31%), pasando por hacer pensar en la marca (28%), generar interacción (26%) o incitar a buscar más información (22%).