Cada vez más consumidores utilizan su teléfono para comprar o para consultar opiniones, direcciones o precios antes de realizar una compra. De hecho, la multinacional de comercio electrónico Paypal estima que el comercio móvil crecerá en España por encima del 48%, superando las primeras previsiones, que pronosticaban un crecimiento del 15%.
“La sociedad española ya está preparada y dispuesta a incorporar el comercio móvil entre sus hábitos de consumo. A medida que los comerciantes desarrollen estrategias 100% dirigidas a esta plataforma e incorporen métodos de pago fiables y seguros, la expansión del comercio móvil será imparable”, asegura el director general de Paypal en España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás.
Según un estudio realizado por Ipsos, recogido por Cetelem, el 34% de los usuarios ha realizado compras a través de su móvil en los últimos 12 meses y un 23% de los que utilizan tablets también han adquirido productos en línea.
El 37% afirma haber consultado su terminal móvil para buscar información sobre productos, el 30% para buscar información sobre direcciones de tiendas y el 25% para leer opiniones de otros clientes. También, un 25% ha escaneado un código de barras o QR directamente con su smartphone.
La otra cara de la moneda son los consumidores que afirman que no compran con el móvil ni con la tableta debido a que prefieren utilizar el ordenador para realizar sus comprar online, el 40% de los compradores dicen encontrarse en esta situación.
Los usuarios que no compran más a menudo con su móvil afirman que el mayor problema que encuentran es que tienen dificultades con la instalación o uso de las apps (el 28% de los encuestados afirma haber tenido esta barrera). La seguridad en el pago es otra de las grandes preocupaciones de los usuarios ya que también inquieta a casi un 30%, además de la reducida pantalla del móvil, algo incómodo para el 26% de los encuestados.
Por otra parte, lo que los compradores habituales más valoran cuando realizan compras vía app es la rapidez en el pago (el 36% de los encuestados lo menciona), el hecho de no tener que llevar cartera física (24%), la simplificación del proceso de pago (22%) y la innovación que supone pagar por este medio (21%).