Se ha constituido la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosa para la promoción y protección de las mismas y la puesta en valor de la tradición y el arraigo de las bebidas espirituosas en España. En la reunión se han designado los cargos para la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría general.
Anualmente se elaboran en el país 200 millones de litros de estas bebidas, con 221 industrias elaboradoras dedicadas a la obtención de estos productos con Indicación Geográfica.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, se reunióen la sede del Departamento con representantes de las asociaciones representativas de las Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas.
Para la puesta en marcha de la Conferencia se ha nombrado presidente de la misma a Evaristo Babé, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica “Brandy de Jerez”, y para la vicepresidencia a José Escobar, representante del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas de Alicante. También se ha elegido para la secretaría a Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.
España cuenta con 19 Indicaciones Geográficas Protegidas. Por Comunidades Autónomas, estas Indicaciones Geográficas Protegidas quedaban en 2013.
Anualmente se elaboran en el país 200 millones de litros de estas bebidas, con 221 industrias elaboradoras dedicadas a la obtención de estos productos.
Entre las IGs destaca el “Brandy de Jerez”, que, según datos de 2013, se sitúa como primera bebida espirituosa en volumen de elaboración (13,94 millones de litros) y de exportación (9,3 millones de litros), y también en valor económico (83.648.946 euros), casi el 64 % del total (131.126.583 euros).
Le siguen en importancia el Pacharán Navarro (3,32 millones de litros); las Hierbas de Mallorca, (1,12 millones de litros); y el Chinchón (0,83 millones de litros).
Por otra parte el valor comercializado en mercados exteriores (9.886.495 litros) representa el 48% del total, y corresponde al Brandy de Jerez el 67% de ese comercio exterior, seguido de Hierbas de Mallorca con el 22%.