Las ventas en el ejercicio 2014 de la multinacional alemana Henkel fueron de 16.428 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año anterior (0,4%). Sin los efectos negativos del cambio de moneda del 4%, las ventas crecieron un 4,4%. Orgánicamente, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron una buena evolución con un incremento del 3,4%.
Todas las divisiones lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas y aumentaron sus cuotas en los mercados relevantes. La división Laundry & Home Care logró un incremento orgánico de las ventas del 4,6%, la división Beauty Care aumentaron orgánicamente un 2% y la división Adhesive Technologies logró un crecimiento orgánico del 3,7%.
El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 2,9% de 2.516 millones de euros a 2.588 millones de euros. Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva. Así, el EBIT fue de 2.244 millones de euros comparado con los 2.285 millones de euros en el año anterior.
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un 0,4% del 15,4% al 15,8%. El rendimiento de las ventas fue del 13,7%, frente al 14,0% del año anterior.
El resultado financiero mejoró en 64 millones de euros a -49 millones de euros. Esto se debe, principalmente, a un mejor resultado neto de intereses atribuible en parte a la amortización de los Bonos Senior en junio de 2013 y en marzo de 2014, así como debido al vencimiento de las fijaciones del tipo de interés en marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 24,3% frente al 25,2% del año anterior.
“El año 2014 fue un año satisfactorio para Henkel. En un entorno difícil y de intensa competencia, hemos logrado nuestros objetivos financieros y hemos hecho grandes avances en la implantación de nuestra estrategia de 2016”, comentó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección.
“Las tres divisiones han contribuido a la buena evolución con un crecimiento orgánico rentable. Los mercados emergentes han efectuado nuevamente una contribución decisiva al crecimiento de Henkel, con un fuerte crecimiento orgánico de casi 8%. Además en los mercados maduros, hemos crecido ligeramente de manera orgánica”, explica Rorsted.
Respecto al ejercicio 2015, el presidente comentó que “debido al conflicto permanente entre Rusia y Ucrania, esperamos un estancamiento en Europa del Este en 2015 así como un incremento de la presión sobre la economía y la moneda rusa. Continuaremos adaptando nuestros procesos y estructuras, para ser más flexibles y eficientes. Estamos centrados en la implementación de nuestra estrategia para alcanzar los ambiciosos objetivos financieros para 2016.”
“Para el ejercicio 2015, esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Para el margen EBIT depurado esperamos un aumento de alrededor del 16% y para el resultado depurado por acción preferente un crecimiento aproximado del 10%”, dijo Rorsted resumiendo los objetivos financieros para 2015.