Cuatro de cada 10 compradores españoles asegura adquirir marcas de fabricante en 2014, frente al 37% que lo hacía en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 16,2% más. Sin embargo, el 35% declara comprar marcas de la distribución, un 29,6% más que en 2013, cuando compraban el 27%.
Según datos del estudio Fabricante y Distribuidor 2014 de TNS el comportamiento del consumidor está cambiando. Ahora, aparece un comprador más polarizado que nunca entre la adquisición de marcas de fabricante y la de marcas de distribución.
La preferencia por marcas de fabricante se asocia a una búsqueda de mayor surtido, lo que tiene como consecuencia la subida en cuota de mercado de los hipermercados, supermercados y discount en detrimento de Mercadona, la enseña en la que las marcas de fabricante tienen menor presencia en los lineales.
De manera paralela crecen los compradores de tipo marquista y buscador, perfiles caracterizados ambos por no buscar preferentemente el precio y por ser menos fieles a las marcas de distribución. Estos perfiles crecen en mayor medida entre los compradores de hipermercados y supermercados, establecimientos caracterizados por contar con un mayor surtido de marcas y ofrecer mayor atención y variedad de productos frescos. Por el contrario observamos un ligero descenso de los compradores de tipo ofertistas y ahorradores, perfiles más caracterizados por buscar la oferta o el precio y comprar marca de la distribución, ya sea por precio (ahorradores) o por una mejor oferta (ofertistas).
En 2014 observamos grandes cambios en lo referente a los aspectos más valorados en la compra online de productos de alimentación, droguería e higiene. Mientras que hace dos años el ranking lo encabezaban aspectos como las franjas horarias o la calidad de los productos frescos, en 2014 observamos cómo aumenta la importancia de un buen surtido de marcas, representado principalmente en aspectos como “encontrar existencias de los productos deseados” (2º motivo de elección), “Tener un surtido amplio y completo” (5º) y “Encontrar las marcas que se buscan” (7º).
El tiempo también se configura como un motivo de importancia, ya sea en términos de rapidez al comprar (3º), de puntualidad a la hora de entregar los pedidos (4º) o de franjas horarias adaptadas a las necesidades del comprador (9º)