PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 5 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

China, mercado de especial prioridad para España

20/10/2008
en Consumo

Coyuntura  China, mercado de especial prioridad para España  20 octubre  2008China, cuyo PIB es el cuarto del mundo, se ha convertido en un mercado de una especial prioridad para España, y, sin embargo, la presencia comercial española en ese país no es tan amplia como debiera en relación a otras regiones, según el Informe sobre la política comercial exterior en mercados emergentes presentado el pasado viernes por el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Consejo de Ministros.

Las Oficinas Económicas y Comerciales existentes en Pekín y Shangai cubren de forma adecuada los polos de desarrollo surgidos a partir de ambas ciudades, y son áreas que cuentan ya con una importante presencia extranjera y española. Pero existen en China otros polos de desarrollo de muy marcada relevancia que es preciso cubrir, entre los que sobresale Cantón.

Por ello, y para reforzar la presencia institucional española en esta zona, una de las de mayor auge económico de China, puesto que es la primera provincia productora, importadora y exportadora del país, acumula el 11% del PIB chino y recibe el 22% de las inversiones extranjeras en China, se ha dispuesto la aprobación del Real Decreto por el que se crea la Oficina Económica y Comercial en Cantón, dentro de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular China.

El comercio exterior español ha estado tradicionalmente muy centrado en la Unión Europea, puesto que dos terceras partes de nuestras exportaciones se han dirigido a la UE en 2004. Es una prioridad de la política comercial exterior española diversificar nuestras exportaciones hacia aquellos países o regiones de mayor potencial económico, consiguiendo de esta forma un crecimiento más sostenido de nuestra exportación. El objetivo en esta legislatura es conseguir que 1 de cada 3 euros exportados vaya fuera de la UE. Para lograrlo el Ministerio tendrá los siguientes instrumentos:- Mantener los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados a los 11 países actuales, dados los excelente resultados obtenidos- Nuevo Plan dirigido a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (?Plan Emiratos?)- Reforzar el Plan China con nuevas acciones (?Plan China?).

Para aumentar la diversificación geográfica del comercio exterior español, en 2005 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha los denominados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), dirigidos a los once países siguientes: EEUU, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Turquía, Rusia, India, China, Japón y Corea.

Estos Planes han sido un éxito: las exportaciones a estos once países han crecido entre 2005 y 2007 al 12% (mientras que nuestras exportaciones al resto del mundo crecieron al 7%). Desde la introducción de estos Planes, se ha conseguido una mayor diversificación de la exportación española de mercancías, de modo que la exportación a la UE ha pasado de ser el 74,3% del total en 2004 a representar el 70,1% en 2007.

Dado el buen resultado que estos Planes han tenido, en la presente legislatura se van a mantener y reforzar, ampliándolos a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Omán) y reforzando el PIDM de China con nuevas acciones que se recogen en un Plan China +. El presupuesto que en 2009 el MITYC destinará a todos estos Planes asciende a 898 millones de euros. 

ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Conxemar aumenta un 4% el número de expositores. Fuente: Conxemar.
Empresas

Conxemar aumenta un 4% el número de expositores

03/10/2025

La XXVI Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar tiene previsto abrir sus puertas el martes 7 de...

Albert Puxan, presidente de Alimentaria Foodtech. Fuente: Alimentaria Foodtech.
Empresas

Alimentaria FoodTech 2026 confía en celebrar una edición de consolidación y crecimiento

03/10/2025

Con la vista puesta en la próxima edición de Alimentaria FoodTech, Albert Puxan, presidente del certamen, explica las claves de...

Ecommerce

La facturación del comercio electrónico creció en España un 18,2% en el primer trimestre

03/10/2025
Noel Alimentaria entra en el capital de Garrudo Benito. Fuente: Noel Alimentaria.

Noel Alimentaria entra en el capital de Garrudo Benito

03/10/2025
Empresas Polar presenta su nueva cerveza Polar Premium. Fuente: Empresas Polar.

Empresas Polar presenta su nueva cerveza Polar Premium

03/10/2025
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conxemar aumenta un 4% el número de expositores. Fuente: Conxemar.

Conxemar aumenta un 4% el número de expositores

03/10/2025
Albert Puxan, presidente de Alimentaria Foodtech. Fuente: Alimentaria Foodtech.

Alimentaria FoodTech 2026 confía en celebrar una edición de consolidación y crecimiento

03/10/2025
Ecommerce

La facturación del comercio electrónico creció en España un 18,2% en el primer trimestre

03/10/2025
Noel Alimentaria entra en el capital de Garrudo Benito. Fuente: Noel Alimentaria.

Noel Alimentaria entra en el capital de Garrudo Benito

03/10/2025
Empresas Polar presenta su nueva cerveza Polar Premium. Fuente: Empresas Polar.

Empresas Polar presenta su nueva cerveza Polar Premium

03/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies