Las ventas del ejercicio 2013 del Grupo Damm superaron los 900 millones de euros, un 1% superior al ejercicio 2012, lo que considera satisfactorio al haberse conseguido, un año más, en un contexto económico muy difícil, dada la prolongada duración de la situación económica y cómo ello influye en el consumo de sectores en los que opera el Grupo.
No obstante el nivel de actividad y ventas evoluciona satisfactoriamente gracias a la riqueza y variedad del portafolio de marcas, productos y actividades del Grupo Damm, que permite adaptar la oferta a las necesidades cambiantes del consumidor y seguir ganando cuota de mercado.
En el ejercicio 2013 el Grupo Damm ha seguido manteniendo un alto esfuerzo inversor en el ámbito industrial con proyectos en el Centro Logístico Multimodal en la ZAL del Prat, la fábrica del Prat de Llobregat y en la fábrica de Santarem en Portugal.
En lo que respecta al Centro Logístico Multimodal en la ZAL se ha ampliado la capacidad de almacenamiento además de centralizar todo el dispositivo logístico en un único centro. Este centro es un referente para el sector gracias a su ubicación, dimensiones, tecnología y capacidad operativa, siendo uno de los centros logísticos multimodales más modernos del sur de Europa.
El grupo está consiguiendo importantes mejoras de eficiencia y productividad que permiten absorber el incremento de los costes de algunos factores de la producción, y sigue volcado en un constante esfuerzo en innovación y desarrollo de nuevos productos. Este esfuerzo innovador y de desarrollo, junto con una constante actividad de marketing y sponsoring, es esencial en un mercado cada vez más sofisticado.
Dentro de las políticas de respeto y protección del medioambiente el Grupo Gamm ha desarrollado planes de prevención medioambiental que desde hace varios años, entre otros resultados, han supuesto una mejora en la gestión del parque de envases en el mercado. Adicionalmente, el Grupo colabora con las entidades gestoras de los sistemas de recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases (Ecoembes y Ecovidrio) y, en función de la tipología de los envases que pone en el mercado liquida las cuotas correspondientes.
Por otro lado, las plantas de cogeneración que el Grupo tiene a través de su participada “Compañía de Explotaciones Energéticas, S.L.” participaron en el proceso de asignación de derechos de emisión, con motivo del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En su conjunto, el Grupo no ha sobrepasado el nivel de derechos de emisión asignados para los ejercicios 2013 y 2012.
El Grupo ha invertido en fuentes de generación renovables y energéticamente eficientes (cogeneración, trigeneración, solar-fotovoltaica,…); hoy en día gran parte de las necesidades energéticas del Grupo se nutren de dichas fuentes. Cabe destacar que en el ejercicio 2013 el Grupo ha iniciado el proceso de renovación de los activos de cogeneración energética que a corto plazo conllevará una mejora en la eficiencia de los costes energéticos.
El Grupo Damm obtiene un crecimiento rentable y sostenible apostando por la innovación y la creatividad constante como forma de diferenciación en todos los segmentos de negocio en los cuales está presenta la compañía, con una clara orientación al cliente que permita maximizar la calidad en todas y cada una de sus actividades.
Se ha intensificado la penetración del negocio cervecero en zonas geográficas con baja presencia actual, impulsando las marcas propias, con especial énfasis en una apuesta por alcanzar mercados internacionales mediante acuerdos con compañías multinacionales de primer nivel.
Cabe destacar el gran avance que el Grupo está alcanzando en el proceso de internacionalización. En la actualidad nuestras marcas están presentes en más de 50 países alcanzando importantes crecimientos en volumen y notoriedad de marca en los últimos años.