Deoleo ha cerrado el ejercicio de 2013 con un volumen de ventas de 813 millones de euros, lo que representa un 1,9% menos con respecto a la facturación de 2012, mientras que el beneficio neto asciende a 20 millones de euros frente a las pérdidas de 245,6 millones del ejercicio anterior motivadas por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.
El EBITDA fue de 80,1 millones, un 9,2% menos. Aun así, el margen de EBITDA sobre ventas se situó en el 10%, lo que refleja la recuperación de la rentabilidad a pesar de un primer semestre del año muy complicado por la volatilidad del precio de la materia prima, que, unido a la crisis económica en esos mercados, motivó una notable caída del consumo en España e Italia, fundamentalmente.
La diversidad geográfica del negocio ha permitido compensar la situación de comienzos de año en España e Italia, que representan el 60% de las ventas y que son mercados más expuestos a las variaciones de la demanda. Aun así, el ejercicio terminó con un cambio de tendencia positivo en estas regiones.
Por otra parte, las medidas de eficiencia puestas en marcha por la compañía están generando ahorros y facilitando la gestión. Así por ejemplo, se ha logrado ajustar las necesidades de capital circulante mediante el desarrollo de un nuevo modelo de cadena de suministro. Del mismo modo, la plantilla de Deoleo se ha reducido en un 11% con respecto a 2012: a diciembre de 2013 el número de empleados era de 713.
En el ejercicio 2013 la deuda financiera neta bajó en otros 152 millones de euros, un 24%, hasta situarse, a diciembre de 2013, en 472 millones. La reducción de la deuda se ha logrado con flujos de caja ordinarios y gracias a la citada mejora en la gestión del circulante y al nuevo modelo de cadena de suministro, que permite optimizar recursos.
Desde el punto de vista operacional, Deoleo aspira a cambiar el concepto del negocio del aceite de oliva para convertirlo en global en toda la cadena de valor. Esto implica, entre otras cosas, superar algunos conceptos que no permiten crecer a la categoría del aceite de oliva, poniendo el foco en el consumidor como inspirador de nuevos productos que se orienten a satisfacer sus necesidades reales.