Coyuntura Bruselas propone la declaración europea de derechos del consumidor 9 octubre 2008La Comisión Europea propuso ayer una serie de derechos a escala europea para facilitar a los consumidores las compras tanto en Internet como en las tiendas. La nueva propuesta garantizará a los consumidores, independientemente del lugar de la UE en el que realicen sus compras, la claridad de la información sobre precios, así como sobre gastos y tasas adicionales, antes de firmar un contrato. Reforzará la protección de los consumidores frente al retraso en la entrega o al incumplimiento de la obligación de entrega y establecerá, en toda la UE, derechos firmes para los consumidores en cuestiones como periodos de reflexión, devoluciones, reembolsos, reparaciones, garantías y cláusulas contractuales abusivas. La propuesta de Directiva sobre derechos de los consumidores simplifica las cuatro Directivas de la UE vigentes en la materia y las reúne en un único conjunto de normas. En el marco de una amplia y variada revisión y de una optimización de los derechos vigentes de los consumidores de la UE en sus compras, tanto a través de Internet como en el propio establecimiento, la propuesta se centra en el comercio electrónico.El objetivo es aumentar la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, reducir los trámites administrativos que disuaden a las empresas de cruzar las fronteras nacionales, lo que impide que los consumidores disfruten de una mayor oferta, más competitiva. El establecimiento de un modelo de cláusulas contractuales en materia de consumidores recortará sustancialmente -hasta un 97 %- el gasto que soportan los comerciantes de la UE para conformarse a la norma. La propuesta de Directiva mejora la protección de la que gozan actualmente los consumidores en aspectos clave en relación con los cuales se han registrado numerosas reclamaciones en los últimos años, como la venta bajo presión, y adapta la legislación a la nueva tecnología y a los nuevos métodos de venta, como son el comercio a través del teléfono móvil o las subastas en línea, tipo «e-bay». La nueva propuesta incluye un requisito preciso de exposición clara en el punto de venta de la información sobre los derechos de los consumidores. En palabras de Meglena Kuneva, Comisaria de la UE responsable de la protección de los consumidores: «Nunca hasta ahora, que el presupuesto de los hogares está sujeto a tanta presión y que el poder adquisitivo es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, había sido tan importante para los consumidores poder comparar precios para obtener las ofertas más ventajosas. La nueva legislación pretende reforzar la protección y llenar el vacío legal que existe en ámbitos clave y que está minando la confianza de los consumidores.
El mercado único tiene potencial para ofrecer mucha más variedad y mayores oportunidades a los consumidores. No obstante, para ello es necesario contar con una red de seguridad de los derechos que permita a los consumidores disfrutar de la protección necesaria para realizar sus compras con tranquilidad».La Directiva sobre derechos de los consumidores se refiere a los contratos de compraventa de bienes y servicios entre empresas y consumidores. De manera general, la nueva Directiva abarca todos los contratos, es decir, las compras realizadas en un establecimiento, a distancia o fuera del establecimiento.
Hijolusa factura 244 millones de euros en 2024
El Grupo Somos Hijolusa ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación superior a los 244 millones de euros, confirmando...