La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado a Carrefour por vender aceite de oliva por debajo de lo que cuesta producirlo. La demanda se ha presentado ante la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios, creada con el objetivo de reequilibrar la cadena agroalimentaria y evitar estas prácticas.
UPA considera una “oferta escandalosa” llevaba a cabo por Carrefour en la primera quincena de enero, días en los que vendió el aceite de oliva virgen por debajo del coste de producción. Así, la empresa de distribución francesa vende el aceite a 1,89 euros el litro, cuando el mínimo precio al que podría haberse vendido superaría los 2,20 euros el litro.
Tras la fuerte reducción de cosecha de la campaña pasada, las buenas previsiones en la producción de aceite han provocado una caída vertiginosa de los precios en origen. Sin embargo, esta circunstancia no ha sido suficiente para la cadena de distribución Carrefour, que además ha comenzado una agresiva campaña de ofertas que suponen según los agricultores “una enorme banalización del producto”, además de situarse al margen de la ley de Ordenación de Comercio Minorista (Ley 7/1996).
UPA asegura que Carrefour “intenta reventar la cadena de valor de un producto tan importante para España como el aceite de oliva, con su política de productos reclamo”. Este comportamiento es para los agricultores “aún más vergonzoso”, considerando que hace pocos días la asociación ANGED -a la que pertenece Carrefour- firmó con todo el sector un convenio de colaboración para valorizar el denominado “oro líquido”.