La compañía extremeña Apis se recupera tras unos años en los que la gestión y la crisis económica parecían abocarla al cierre. Así, en 2013 ha cerrado con una facturación de 36 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto al año anterior.
Según las previsiones, para 2014 se espera un incremento del 10% de los ingresos con respecto al cierre del ejercicio anterior. Con un capital social de nueve millones (42% de las cooperativas, un 40% del Gobierno Extremeño y un 18% de Caja Almendralejo) Apis se posiciona ya como el primer operador español de tomate y el cuarto a nivel Europeo.
Domingo Fernández, presidente de Apis, asegura que “un total de 2.500 cooperativistas, agrupados en Acopaex y Tomates del Guadiana, hemos querido aunar esfuerzos para dar estabilidad y futuro a Apis y a todas las familias que dependen de ella mediante un proyecto riguroso y prometedor”. Domingo Fernández ha destacado también la importancia de que los intereses de los actuales accionistas de la compañía estén totalmente alineados con los de Apis como empresa, frente a los conflictos que generó el accionista anterior en la etapa previa.
Los esfuerzos de Apis han permitido conservar 192 empleos directos y unos 600 indirectos entre agricultores, transportistas, proveedores, talleres especializados y distribuidores, entre otros.
Tanto el presidente extremeño, José Antonio Monago, como el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, han destacado el importantísimo papel de Apis en la región, que apoya la economía de tantas familias, y el necesario papel de las autoridades en el apoyo a la empresa con su plan de relanzamiento. Según Monago, “el esfuerzo de los trabajadores y la unión de dos grandes cooperativas que se hicieron cargo en el peor momento demuestran que con esfuerzo, talento y soluciones imaginativas se pueden resolver las situaciones de cambio. Hoy en día la unión es una necesidad, no una opción, y aunando esfuerzos se puede ser muy competitivo. La forma de abordar la situación de los últimos años por parte del actual equipo de gestión ha sido impecable, y la Junta ha aportado la financiación extra necesaria”.
Apis también ha querido centrar sus esfuerzos en apoyar las ventas de sus productos con una ambiciosa campaña de publicidad ideada por la agencia TBWA, ideóloga del concepto creativo “Conservamos lo importante”. Con esta campaña, APIS reivindica la importancia de los valores tradicionales de una forma verdadera e inspiradora.