La marcha positiva de la campaña de Navidad permite a los comerciantes afrontar con cierto optimismo las rebajas de invierno. Se prevé que el gasto medio por persona se sitúe en torno a los 60 euros, pudiendo alcanzar una facturación aproximada de en torno a los 3.900 millones de euros para estas rebajas.
Los primeros sondeos y datos recabados por la Confederación Española de Comercio apuntan incrementos en las ventas que podrían incluso superar las previsiones iniciales, pudiendo alcanzar en algunos territorios hasta el 8% de media de incremento respecto a la anterior campaña de 2012, como es el caso de Zaragoza, Canarias o Baleares; aunque también hay regiones en las que pueden darse porcentajes inferiores al 3% de media.
Con este escenario, los comerciantes afrontan con optimismo e ilusión las rebajas que, en la mayoría de los comercios, se iniciarán a partir del próximo 7 de enero, salvo en algunos casos, especialmente en comunidades como Madrid o Murcia, en las que tradicionalmente se han adelantado estos periodos.
El textil y el equipamiento de la persona son habitualmente los subsectores que más ventas realizan en rebajas.
“Esta campaña de Navidad, la primera en años en la que se incrementan las ventas, ha logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2014, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses”, apunta Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio.
Según explica el presidente de CEC, “los comerciantes conocemos el efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización, probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados”. En este sentido, más allá de promociones puntuales que han realizado algunos comercios en estos días con descuentos de entorno al 10 y el 20%, estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales aproximados desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas.