El Gobierno navarro, a través de su consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, invita a los consumidores a apoyar los productos locales, ya que de cada euro aportado a las marcas de calidad retornan 13 euros para el sector primario.
Esparza, reunido con representantes de denominaciones de origen, indicaciones geográfica protegidas y otras marcas de calidad, ha destacado que, como consumidores, “tenemos que saber que comprando productos locales, además de que estamos adquiriendo calidad, estamos contribuyendo a crear empleo en el sector primario y, con ello, a mantener población en los núcleos rurales, a vertebrar y equilibrar el territorio, y a conservar nuestros pueblos, nuestros paisajes y nuestras tradiciones, que todos disfrutamos”.
Ha subrayado también que su mantenimiento “como hoy lo conocemos” depende, en buena medida, de que “nuestros agricultores y ganaderos tengan trabajo y, para ello, es necesario que consumamos sus productos”.
En el transcurso de la reunión en Villava, el consejero ha estado acompañado por representantes de once denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras marcas de calidad para poner de relieve su unidad ante este objetivo común y el papel que desarrollan. También han participado representantes de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y de Unión de Cooperativas Agrarias (UCAN).
Esparza ha puesto de manifiesto que se ha constatado que estos productos están teniendo un “mejor comportamiento durante los años de crisis y están sufriendo en menor medida el descenso del consumo”. Se ha referido también a la fuerza de un sector, el primario, que “sigue tirando de la economía navarra, generando beneficios y recursos”, y ha destacado que esta situación “no es así por casualidad, sino que es fruto del esfuerzo, dedicación e inversión en modernización y nuevas tecnologías por parte de una cadena de valor que se consolida y que coloca a Navarra en el mapa, no sólo a nivel nacional sino cada vez más a nivel internacional”. Por último, el consejero también ha puesto de manifiesto la contribución de “nuestros productos agroalimentarios a la notoriedad de la Comunidad Foral, hacer “marca Navarra”, y servir de puerta de entrada a otro tipo de productos”.