El Observatorio de Precios de los Alimentos asegura que, entre noviembre 2012 y octubre 2013, el consumo alimentario en los hogares ha experimentado un crecimiento del 1,1%, incrementándose más en valor con un 2,7%, debido a la subida de los precios medios en un 1,6%.
El Observatorio de Precios de los Alimentos celebra su último Pleno antes de convertirse en el Observatorio de la Cadena Alimentaria a principios del próximo año.
El director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha informado también sobre la elaboración del estudio de cadena de valor y formación de precios del aceite de orujo de oliva correspondiente a la campaña 2011-2012 y la actualización de las cadenas de valor y formación de precios de los cítricos (campaña 2010-2011), el ovino (campaña 2011), el pollo (campaña 2011) y la patata (campaña 2011), que tendrán que ser validadas por el Pleno para posteriormente ser publicadas en la web del Ministerio.
Por último, se ha indicado que se encuentran en estado de revisión los estudios de cadena de valor y de formación de precios del vino, de los piensos de cereales y un estudio sobre el funcionamiento de las lonjas que serán presentados próximamente.
También se ha informado de la próxima sustitución del la actual Agencia del Aceite de Oliva por la Agencia de Información de la Cadena Alimentaria. Sobre esta última ha explicado que se encargará de controlar el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de la cadena alimentaria y de impulsar los correspondientes expedientes sancionadores en caso de detectar incumplimientos.