El valor del mercado español de productos dietéticos disminuirá en torno al 2% en el conjunto de 2013, hasta 685 millones de euros, en un escenario de caída del consumo privado y alta rivalidad en precio entre las empresa, según el estudio de la consultora DBK.
Conforme a dicho estudio, el valor del mercado de productos dietéticos disminuyó en el pasado año, situándose facturación sectorial en 700 millones de euros en el mercado español, un 3% por debajo de la cifra del año 2011, en el que había tenido lugar un crecimiento de similar magnitud. Por su parte, en el conjunto de 2013 volverá a caer en torno a un 2%, estimándose que en 2014 registrará un aumento próximo al 1%, en paralelo al mejor comportamiento del consumo privado.
El segmento de complementos alimenticios reunió el 34% del mercado en 2012, con 240 millones de euros, siendo uno de los segmentos que ha mostrado un mejor comportamiento en los últimos años. También el segmento de dietas hipocalóricas experimentó un positivo comportamiento, alcanzando los 95 millones de euros.
Por el contrario, el resto de segmentos mostró en 2012 una trayectoria descendente. Los de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, y alimentos dietéticos retrocedieron un 3,6% y un 8,6%, respectivamente, mientras que los de hierbas medicinales y edulcorantes de boca también registraron una sensible caída.
Ante la atonía de la demanda interna, los principales operadores siguieron reforzando sus estrategias de expansión internacional, de forma que la propensión a exportar ha aumentado notablemente en los dos últimos años.
El número de empresas presentes en el sector se ha reducido ligeramente en los últimos años, identificándose unas 215 a finales de 2012. El volumen de empleo generado se situó en torno a 3.800 trabajadores, cifra que también muestra una tendencia a la baja.
La debilidad de la demanda, el aumento de la rivalidad, la pérdida de rentabilidad y la dificultad de acceso a financiación son algunos de los factores que explican el cese de actividad de empresas de pequeño y mediano tamaño.
El sector sigue estando compuesto mayoritariamente por pequeñas compañías especializadas y de capital familiar. Junto a ellas opera un reducido conjunto de filiales de grupos multinacionales y empresas vinculadas a corporaciones de los sectores de alimentación y farmacia.
Las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 39%, en tanto que las diez primeras reunieron el 58% del valor del mercado total.