La compañía Campofrío Food Group ha cerrado los nueve primeros meses de 2013 con un beneficio neto de 1,8 millones de euros, lo que significa una disminución de 2,9 millones de euros frente al mismo periodo del año anterior, es decir, un 61% menos.
Este descenso está en línea con la reducción del EBITDA en el periodo. Durante los nueve primeros meses, el margen bruto operativo EBITDA de CFG alcanzó los 100 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo de 2012, derivado fundamentalmente del impacto excepcional que tuvo el coste de la materia prima en el tercer trimestre.
La compañía registró unas ventas netas por valor de 1.390,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa el mantenimiento del nivel de ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el buen comportamiento de los productos con las marcas insignia del grupo, que aumentan sus ventas en distribución superando la tendencia negativa que este segmento de productos experimenta de forma generalizada en Europa.
A pesar del efecto inflacionista, el margen EBITDA como porcentaje sobre ventas del tercer trimestre del año (7,8%) muestra la mejora gradual de márgenes a lo largo del año 2013, debido fundamentalmente a las medidas de aumento de rentabilidad que está desarrollando el grupo. La partida de otros gastos operativos se redujo en los primeros nueve meses del año un 3% gracias a las iniciativas de incremento de la eficiencia y reducción de costes.
GFG reforzó su sólida posición financiera durante los nueve primeros meses del año. La generación de caja se mantuvo a buen nivel, cerrando el periodo con una posición de caja en balance de 139 millones de euros. Teniendo en cuenta que, a esa misma fecha, contaba con líneas de financiación disponibles de 240 millones de euros, la liquidez total de CFG al cierre del periodo se situó en 360 millones de euros, lo que permite a la compañía continuar acometiendo el plan de inversiones para aumentar la competitividad y la rentabilidad del Grupo.
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta se situaba en 473 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,2 veces el EBITDA de los últimos 12 meses. Esta cifra indica la reducción en 17 millones de euros de la deuda registrada a 30 de junio de 2013.