Ayer se inauguró en Santa Coloma de Gramenet el nuevo Centro Cacaolat, que se enmarca dentro del proyecto de solidez empresarial impulsado por el nuevo Grupo Cacaolat. Tras un año de trabajo y una inversión de 45 millones de euros, el nuevo centro productivo se puso en marcha el pasado mes de julio y, actualmente, todas sus líneas de producción se encuentran operativas.
Al acto asistieron Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlón, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet; Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña; Fernando Brea, delegado territorial del Gobieno en Barcelona; Sol Daurella y Demetrio Carceller, co-presidentes del nuevo Grupo Cacaolat y el consejo de administración del Grupo Cacaolat.
La inversión de proyecto se traduce en una mayor I+D aplicada a productos tanto de Cacaolat como de Letona, procesos de producción modernos e innovadores, así como nuevos métodos de organización y comercialización.
Según Francesc Lluch, director general de Grupo Cacaolat, “esta inauguración es el inicio de la nueva etapa de Cacaolat basada en la reestructuración y saneamiento de la empresa junto con el desarrollo e internacionalización de la marca”. A día de hoy, los principales objetivos del plan estratégico de la compañía son relanzar la marca en Cataluña, donde ya ha conseguido liderar el mercado doméstico con un 55,4% de cuota de mercado y desarrollarla en el mercado español e internacional, así como trabajar en el área de I+D para fomentar el proceso de desarrollo de nuevos productos.
Mas, ha declarado que “La recuperación económica no llega a través de discursos ni estadísticas, llega cuando se recuperan fábricas como la de Cacaolat, se crean empresas o laboratorios, y la gente se anima a consumir”.
La parcela total, de 51.631 metros cuadrados, alberga la planta de producción, la zona de envasado y el almacén (que ocupan una superficie de 27.100 metros cuadrados) y las nuevas oficinas de la compañía, con una superficie de 1.380 metros cuadrados.
Actualmente, Cacaolat recepciona y gestiona más de 150.000 litros de leche diarios. La planta permitirá posibles ampliaciones en todas las áreas. En esta línea, en la previsión para 2014, la compañía estima alcanzar la recepción de 200.000 litros de leche diarios.
El nuevo centro cuenta con la más moderna y eficiente tecnología que garantiza los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria, destacando dos líneas de envasado: PET (en aséptico) y vidrio, con una capacidad de velocidad de envasado máxima de 20.000 ud/hora y 15.000 ud/hora, respectivamente.
Tras la creación del nuevo Grupo Cacaolat, en febrero de 2012, la compañía trazó un plan estratégico para el período 2012-2015 con un presupuesto de 130 millones de euros. Los primeros objetivos han sido alcanzados con éxito gracias a la centralización de toda la producción y logística de Cacaolat y Letona en el nuevo centro, y el relanzamiento de la marca. Así, y coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de la compañía, se ha rediseñado toda la gama de productos, siendo el punto de partida para esta nueva era.
Además de Cataluña, actualmente Cacaolat se distribuye en Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía, y las primeras exportaciones ya han llegado a Chipre, Malta y Suecia.
Durante los próximos dos años, los objetivos del Grupo Cacaolat se centrarán en recuperar y afianzar la distribución de la marca en el territorio español y en impulsar el mercado internacional.