El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reconocido que el modelo de venta de productos secos es totalmente diferente al de productos frescos; y sin embargo estaban aplicando las mismas estrategias a unos que a otros. Por ello, ha señalado que en 2014 estará ya en marcha la nueva gestión de frescos en los supermercados.
“Nuestros jefes – como Roig llama a los clientes- nos han dicho que nos estábamos equivocando”, de ahí que hayan decidido cambiar la estrategia en este segmento.
Durante 2011 y 2012, el grupo incorporó con antelación nuevos trabajadores e invirtió 15 millones de euros en su formación.
Según Roig, cuando se tomó esta decisión hace dos años “estábamos convencidos de que necesitábamos ser auténticos tenderos. Recuperar los oficios de pescadero, frutero, verdulero, carnicero, charcutero y hornero, que en Mercadona habíamos perdido, para saber ofrecer a nuestros jefes los mejores productos con un servicio excelente y con el mínimo presupuesto”.
Para contar con surtido de calidad en productos frescos, ha concluido Juan Roig, “tenemos mucho que aprender de nuestros agricultores, ganaderos y pescaderos; visitar asiduamente sus granjas, sus explotaciones y sus lonjas para compartir sus conocimientos con los nuestros, para ser más sostenibles y productivos: se trata de conseguir la sostenibilidad a través de la productividad entre los que forman la cadena agroalimentaria de Mercadona”.
Roig ha realizado estas declaraciones durante su conferencia en el Congreso AECOC 2013, el punto de encuentro de referencia del sector del gran consumo en España, que reúne a más de mil directivos del sector.
Javier Campo, presidente de Aecoc, ha destacado los importantes cambios registrados por el consumidor en los últimos años, no sólo como consecuencia de la crisis, sino debido a la progresiva digitalización de nuestra sociedad y también por la creciente lucha por los recursos.
No en vano, el Congreso AECOC 2013 lleva por lema “Nuevo consumidor, nuevas oportunidades”, a fin de analizar y detectar nuevas respuestas a las actuales tendencias de consumo. Así, frente a un consumidor más racional y planificador, que prioriza la proximidad con compras más pequeñas y frecuentes, que valora más el precio y las promociones y dedica su tiempo de ocio a actividades mayormente en el hogar, AECOC apuesta por revisar la oferta de valor de las compañías.