El consumo de la cerveza en los hogares españoles se ha incrementado en un 1,1%, situándose la ingesta media de esta bebida en 17,64 litros por persona y año. No obstante, se constata un descenso del 1% en el gasto, a consecuencia de la caída del precio en un 2,1%.
Así se desprende del estudio sobre el consumo de este producto, desde agosto de 2012 hasta julio de 2013, que el Ministerio ha realizado en el marco del Panel de consumo.
El mercado de la cerveza se sitúa en un volumen total de 815,4 millones litros por un valor de 936,6 millones de euros.
De estas cifras se deduce que la compra de esta bebida ha supuesto el 1,36% del gasto del hogar dedicado a la alimentación, manteniéndose estable la proporción en relación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo es estacional, intensificándose en los meses veraniegos (mayo – agosto), al igual que en diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas.
Desde el año 2008, el consumo de esta bebida en los hogares ha incrementado un 10,9%, arrastrado principalmente por el aumento del volumen consumido de la variedad con alcohol.
En cuanto al canal de compra, destaca el canal dinámico (Hiper + Super+ Tiendas Descuento), donde se realiza el 94,7% de las compras de cervezas, habiendo incrementado sus compras en un 1% con respecto al año anterior. Por el contrario, la Tienda Tradicional ha sido la que más ha disminuido en sus compras en los 12 últimos meses descendiendo un 18,6%.
Los hogares intensivos en el consumo de cerveza corresponden con los formados por parejas adultas con hijos de mediana y mayor edad, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 64 años, de clase acomodada y que habitan en poblaciones medianas.
Las Comunidades Autónomas que más consumen esta bebida son Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura; mientras las que menos consumen son Asturias, Cantabria y Navarra.
De cada 10 litros de cerveza que se consume en el hogar, 8,2 de ellos son con alcohol. El consumo de esta variedad se ha incrementado en un 2,5%, en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, el gasto se vio levemente reducido bajando un 0,2% debido al descenso en el precio medio en un 2,6%.
El consumo de cervezas sin alcohol en los hogares españoles ha sufrido, sin embargo, una contracción del 4, 8%, en línea con la caída del gasto del 4,7%. En concreto, durante los meses de agosto 2012 a julio 2013, el consumo per cápita de esta variedad ha descendido un 5,2%, llegando a 3,20 litros por persona y año.