A pesar del incremento de las marcas blancas, las enseñas líderes mantienen su estrategia de no producir para la distribución. Así, sólo el 4,5% de los fabricantes de marca de distribución fabrican también marcas líderes en sus categorías, según el Análisis de fabricantes de marca del distribuidor, elaborado por Esade.
“El mito que hay en la mente del consumidor de que las marcas de fabricantes y las de distribución son iguales, no es real”, asegura Oriol Iglesias, responsable del estudio, ya que sólo el 8,8% de los productos de marca blanca son fabricados por empresas líderes. Es más, hay 41 categorías de productos, más de la mitad de las analizadas, donde ninguno de los fabricantes de marcas líderes produce marca de distribución, destacando el sector de las aguas, bebidas refrescantes, cafés o chocolates.
El promedio de fabricantes de marcas líderes que además producen marca blanca, sobre el total de proveedores de marca de distribuidor de su categoría, es del 4%, aunque este porcentaje no supera el 25% en ninguna de las categorías analizadas.
El Corte Inglés e Hipercor son las cadenas con mayor número de marca propia fabricada por enseñas líderes, con un 14,9% y un 14,1%, respectivamente. A continuación, se sitúa Mercadona, con un 11,7%, “un nivel muy bajo ya que indica que casi el 90% de sus marcas de distribución no son fabricados por enseñas líderes, a pesar de que el consumidor percibe lo contrario”, explica el responsable del estudio.
En el lado opuesto se encuentra Alcampo (3,6%), Lidl (5,4%) y Eroski (6,4%), que muestran los menores pesos de referencias de marca blanca producidas por fabricantes de primer nivel.