Premios Irep, entre los vinos preferidos por los jóvenes 22 mayo 2008En el marco de la iniciativa VinoSub30, un grupo de 11 catadores menores de 30 años ha elegido los mejores vinos de acuerdo a sus preferencias y ha concedido a Irep 2004 la medalla de plata. Al concurso se presentaban vinos de 15 zonas vinícolas de España, así como vinos de Chile y Argentina. VinoSub30 ha llegado a España tras cumplir 4 ediciones en Argentina de la mano del periodista especializado Daniel López Roca, con el objetivo de ?conocer las preferencias de los jóvenes en materia de vinos, difundir su cultura en esta franja de edad y estimular el consumo responsable en las nuevas generaciones?.
Irep es un vino concebido con visión de futuro, acorde con los gustos actuales del mercado internacional y representa una apuesta firme de Bodegas Santiago Ijalba por aproximarse a las tendencias de vanguardia, siendo la última creación de esta joven bodega, fundada hace ahora justamente una década. El nombre de este singular vino hace referencia a la antigüedad y universalidad de la cultura del vino, pues ?Irep? es como denominaban al vino hace más de cinco mil años los egipcios.
Sometido a un proceso de elaboración muy especial, con larga maceración e intensos remontados, y en el que ha dejado su noble huella el roble francés de grano fino, ?Irep 2004? debe sin duda su gran calidad y potencia a la estricta selección de uvas de la variedad Tempranillo procedentes de viñedos muy viejos, con bajas producciones y situados en la Rioja Alta. Por ello Irep 2004 presenta un color negro muy profundo y un aroma intenso y muy afrutado, con ligeros recuerdos a especias, así como un paladar tánico y robusto, destacando por su persistencia y extraordinario cuerpo.
Santiago Ijalba ha apostado por una producción limitada de vinos de alta calidad y con personalidad propia, elaborados con una rigurosa selección de uvas de Rioja Alta, de viticultores que son proveedores fijos de la bodega. A su larga experiencia de más de 35 años como bodeguero se ha sumado la incorporación a la bodega de su hijo, Roberto Ijalba, cuyas tendencias vanguardistas ya han dejado su huella en los nuevos vinos.