La filial española del grupo lácteo Danone ha invertido más de un millón de euros en el desarrollo de un programa de códigos bidimensionales únicos a través del cual el consumidor puede conectar con el programa de ahorro y fidelización de la compañía.
Cada pack de yogures Danone tendrá un código diferente ya que se van a generar 60 millones de estos códigos al mes, es decir, dos millones diarios, dando lugar “a uno de los mayores proyectos de códigos únicos en Europa”, asegura Juanjo Sáez-Torres, director de Marketing del grupo.
Tras la innovación mundial en 2011 del lanzamiento en España del envase redondo y la presentación de Yolado en 2012, Danone España sigue siendo pionera dentro del grupo en cuanto a la innovación. En 2013, Danone apuesta por las nuevas tecnologías y su influencia en los hábitos de consumo.
“La tecnología es un medio para mejorar el servicio al consumidor, pensada para fomentar el ahorro y consolidar una categoría como la de yogures y leches fermentadas en la que somos líderes”, explica el director de Marketing, que espera incrementar un 14% la compra media de este segmento. Con este programa, además, se estima que cada hogar español pueda ahorrar 40 euros al mes.
La plataforma, en un principio, sólo será efectiva para la categoría de lácteos aunque no se descarta la introducción en el resto de segmentos: aguas, alimentación infantil y salud. Además, las distintas filiales del grupo ya han mostrado su interés por este proyecto.
En España, dos de cada tres consumidores posee un smartphone, lo que permite que cada vez esté más informado y conectado. Cerca del 20% de los usuarios escanean códigos QR y el mismo porcentaje “cambia de decisión de compra por la información recibida en su móvil”, asegura Fernando González-Mesones, director de Mobile del Instituto Superior para el desarrollo de Internet.