El consumo de bacalao durante 2012 creció un 5% en valor y un 6% en volumen en comparación con el año anterior, según datos de Symphony IRI Group. Las ventas de bacalao tradicional salado y desalado en el canal de alimentación moderna, fueron de casi 2.000 toneladas en el pasado año.
El periodo de Semana Santa tiende a asociarse al consumo de pescado y, concretamente, al de bacalao, motivo por el cual este alimento se ha consolidado, año tras año, como el producto estrella de la Cuaresma.
El bacalao es un alimento muy versátil que ofrece un amplio abanico de posibilidades de consumo, gracias a los diferentes formatos que se encuentran en el mercado y que permiten consumirlo fresco, congelado y, de forma tradicional, salado o desalado.
Si se analiza su consumo durante todo el año, se observa que las ventas aumentan, sobre todo en los meses de marzo y abril, los más cercanos a Semana Santa, que el pasado año supusieron un 25% del total anual del Grupo.
Según estos mismos datos, la tendencia de consumo de los últimos años indica que el bacalao desalado está creciendo por encima del bacalao seco salado y el congelado, gracias a la comodidad y a la practicidad a la hora de cocinarlo y a la diferencia de precio que presenta con respecto al bacalao tradicional salado. En palabras de Joan Ignasi Monfort, director general de la empresa Royal Copesco-Sefrisa: “En los últimos años, los modelos de consumo en los hogares españoles indican un claro aumento del consumo de bacalao desalado debido a su versatilidad y comodidad a la hora de cocinarlo y a sus beneficios nutricionales, motivo por el cual, cada vez más, se convierte en un producto consumible durante todo el año”.
En este sentido, Royal, marca insignia de Copesco-Sefrisa, se distingue como pionera en el proceso de desalado tradicional y es líder en el mercado como marca fabricante con una cuota de mercado del 40% en valor y del 31% en volumen. De igual modo que el consumo de bacalao a nivel global aumenta en los meses próximos a Semana Santa, las ventas del bacalao Royal en marzo y abril suponen un 23% del total anual y se prevé un incremento del 5% en 2013 respecto el año anterior.
En cuanto a los formatos que comercializa Royal, el bacalao desmigado desalado es el producto más deseado por los consumidores y durante el 2012 supuso un 47% del total del volumen. A continuación se encuentran el lomo, el filete y el palito de bacalao desalado.
La evolución de los nuevos modelos de consumo en todo el territorio español ha generado una tendencia al alza del consumo de bacalao. De este modo, con los años poco a poco se tiende a la desestacionalización del bacalao y, aunque sigue consolidándose como producto protagonista en Semana Santa, cada vez se consume más durante todo el año.
El bacalao es un pescado muy apreciado en España, debido, principalmente, a su gran versatilidad a la hora de cocinarlo, a su sabor y a los beneficios nutricionales que aporta para el organismo. En este sentido, el incremento de su consumo se debe, en gran parte, a la preocupación de muchos consumidores por mantener una dieta sana y equilibrada, sin renunciar al sabor de la buena gastronomía. Por este motivo, el bacalao se encuentra actualmente entre la lista de sabores preferidos por los consumidores, que lo incorporan con mayor frecuencia a distintos momentos de consumo.
La especie de bacalao más apreciada en nuestra sociedad es la conocida como Gadus morhua, cuya carne es blanca y consistente, y su textura es muy suave. Esta especie es la única que puede ser denominada legalmente como Bacalao y se convierte, cada vez más, en una opción ideal para comer sano y saludable durante todo el año. Una muestra de ello, lo encontramos en la gran variedad de recetas que se elaboran a lo largo del año y en todas las regiones españolas, desde el bacalao al pil-pil, a la vizcaína, al romesco, en sanfaina, a “la llauna”, a la aragonesa, a la riojana, con almejas, hasta la tortilla de bacalao.