La comercialización total de vinos embotellados de la Denominación de Origen Navarra aumenta un 15% en enero con respecto al mismo período del año anterior. Esta subida se produce en los diferentes tipos de vino: tintos (21%), blancos (8,35%) y rosados (6,94%).
En total, se comercializaron cerca de dos millones y medio de litros. De ellos, el 68% en el mercado nacional y el resto en el internacional.
En concreto y dentro del complicado contexto económico actual, en el mercado nacional las ventas han experimentado una subida del 7,47%. Así, el principal aumento de la comercialización se ha producido en el área metropolitana de Madrid , en Levante y en el sur del país.
Los vinos de la Denominación de Origen Navarra también suben las ventas en el mercado internacional. En este contexto, la exportación experimenta un aumento del 34% respaldada por la comercialización en los países naturales y otros en los que las ventas de vinos Navarra se han visto reforzadas.
Teniendo en cuenta estas cifras el país importador que ha registrado un mayor dinamismo es el Reino Unido en el que se ha experimentado una subida del 79%. Los datos también son positivos para otros mercados naturales de la Denominación como Alemania (13,40%), Bélgica (32%) o Estados Unidos (30%).
En China, los vinos Navarra entran con fuerza en el primer mes del año y el aumento ha sido del 284% y en Suiza del 147%. “Estas cifras avalan el esfuerzo que realizan día a día las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen Navarra y genera positivas perspectivas de futuro”, explican desde la Denominación.