Coyuntura Los precios de los alimentos subieron un 6% en el primer trimestre 27 junio 2008Los precios de los alimentos subieron un 6% en el primer trimestre del año, aunque la impresión de los consumidores es mucho peor, según un estudio elaborado por la consultora Information Resources España (IRI), presentado ayer.
El ejemplo más evidente es la leche, al ser la categoría más grande en facturación de gran consumo, que más incrementa su precio medio y que cubre una primera necesidad.Productos como la harina o la leche han subido su precio por encima del 25% en el primer trimestre, pero estas subidas no son realmente significativas en el gasto total, ya que su precio unitario es relativamente bajo, indicó Eva Vila, directora de mercadotecnia de IRI.
Las categorías más inflacionistas fueron las relacionadas con las materias primas: Harina (+30%), Legumbres secas (+29%), Leche, (+25%), Huevos (+13%), Arroz (+12%), Pasta (+30%), Margarina y Mantequilla (+14%) y Bollería (+9%).
Vila indicó que la crisis de estos últimos meses es "muy mediática y eso es precisamente lo que la diferencia de otras anteriores" que también fueron duras.
Comparando los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, el estudio de IRI concluye que en los primeros meses del año se ha producido un descenso significativo en el gasto total en alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, al tiempo que se ha incrementado el porcentaje de gasto en capítulos como la vivienda o la cultura.
El informe indica que se está produciendo en nuestro país un cambio importante en los hábitos de consumo, que consiste en elegir marcas blancas, en vez de marcas de industria, en aquellas categorías de productos donde se puede elegir, como por ejemplo la leche.
En este sentido, el estudio sostiene que los españoles somos poco fieles a la marca y que las marcas de distribuidor han pasado de representar el 22,8% de las ventas totales en 2000 al 31,3% en 2007.
IRI ha constatado en su informe que una cesta de la compra con 25 productos etiquetados con marca de distribuidor ha subido en el primer trimestre del año un 14%, mientras que la misma cesta con productos de marca de fabricante ha subido un 7%, si bien en valores unitarios la cesta de la distribución es más barata (25 euros frente a 45).