Distribución Las marcas de minoristas aumentaron casi dos tercios en Europa 19 junio 2008La cuota de mercado de las marcas de minoristas ha aumentado casi dos tercios en los dieciocho países sobre los que Nielsen realizó el estudio nuevo Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2008 de la PLMA.
Las marcas de distribuidor mantuvieron sus altos niveles de cuota de mercado en los países occidentales, alcanzando en el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza el 40 % e incluso un porcentaje mayor. En los casos de Francia, España y Portugal se superó el 30 %. Aunque los niveles de cuota de mercado son menores en los mercados de minoristas en desarrollo del centro y del este de Europa, en estos casos, están aumentando a una velocidad mayor.
Las marcas de distribuidor han conseguido cuotas de mercado dominantes en varios grandes almacenes. Las marcas de minoristas venden, en estos momentos, más de la mitad de los productos de papelería en siete países, la mayoría del volumen de alimentos congelados en seis países y más de la mitad de comida para mascotas y productos de aseo personal en cinco países.
En palabras de Brian Sharoff, presidente de la PLMA: ?Los datos del nuevo Anuario muestran claramente que el aumento de las marcas de distribuidor está lejos de detenerse. El futuro se muestra prometedor, ya que los minoristas están llevando a cabo inversiones significativas para expandir sus programas, destinando más dinero al desarrollo de productos nuevos y de mejores envases. Los consumidores demandan más productos de marca de distribuidor y los minoristas están respondiendo?.
El crecimiento de las marcas de minoristas es especialmente notable si lo observamos desde un punto de vista más lejano. En comparación con los datos obtenidos hace cinco años, la cuota de mercado de las marcas de distribuidor ha aumentado en cada uno de los once países analizados por Nielsen durante este periodo.