Marketing y promociones La DO Campiñas de Jaén reclama una promoción del aceite de oliva más ambiciosa 19 junio 2008La Denominación de Origen Campiñas de Jaén, la más grande en extensión y producción, reclama una promoción del aceite de oliva ?más ambiciosas en lo económico y en las acciones a realizar?. El secretario general de la DO, Esteban Momblán, ha puesto como ejemplo la Denominación de Origen Calificada Rioja, que cuenta con un presupuesto para promoción de 8,8 millones de euros en 2008.
Momblán ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las cinco DO de la provincia se hayan unido para promocionar sus aceites en Pamplona bajo el lema Cinco Denominaciones, una Tierra: Jaén y confía en que ?se repitan este tipo de actuaciones en el futuro?.
Sin embargo, las actuaciones promocionales ?no deben perder de vista el aspecto comercial?, en el sentido de que deben favorecer que las empresas adscritas ?puedan aprovechar de forma directa estas acciones y las integren dentro de sus procesos de comercialización?, asegura el secretario general.
Así, Momblán defiende que las acciones de promoción del aceite de oliva ?no solo debe consistir en catas de aceites?, sino que deben ir ?más allá, tanto en el planteamiento como en los presupuestos?.
El gerente de la Denominación ha citado como modelo a seguir la organización de las I Jornadas de Promoción Comercial por parte de la DO Campiñas de Jaén, que han supuesto ?una iniciativa pionera en esta zona productora? y se inscribe dentro del ?enorme esfuerzo? que está realizando la DO para dar a conocer tanto la Denominación como las características y calidad de sus aceites.
La DO Campiñas de Jaén abarca un total de 373.577 hectáreas de olivar de 51 términos municipales, lo que la convierte en la mayor denominación de origen de aceite de oliva de Europa. En la pasada campaña, los olivares de esta DO produjeron 115.000 toneladas de aceite, lo que representa más del 10% de la producción nacional.