Mondelèz International, Inc., la mayor compañía de chocolate del mundo anuncia el lanzamiento de «Cocoa Life», la mayor y más completa iniciativa sostenible de cacao de la compañía hasta la fecha. Invertirá 400 millones de dólares en los próximos diez años para mejorar los medios y las condiciones de vida de más de 200.000 productores de cacao
De esa inversión se beneficiarán alrededor un millón de personas de las comunidades agrícolas de cacao. Cocoa Life conllevará una inversión de 100 millones de dólares en Costa de Marfil -el país con mayor producción de cacao a nivel mundial- para ayudar a 75.000 agricultores a duplicar su productividad.
«Estoy orgulloso de la inversión de 400 millones de dólares por parte de Mondelä?z Internacional en Cocoa Life, un enfoque distintivo e integral para la sostenibilidad del cacao que va a crear un ciclo de crecimiento desde la semilla a la tableta», destaca desde la Conferencia Mundial de Cacao de Abiyán (Costa de Marfil) Tim Cofer, vicepresidente ejecutivo y presidente de Europa. «Nuestra misión es crear comunidades prósperas de cacao y ayudar a asegurar el futuro de la industria del cacao», añadió.
Cocoa Life colaborará con los gobiernos, la sociedad civil y los proveedores con la misión de transformar la cadena de suministro del cacao. La compañía ya está trabajando con terceras partes expertas como el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y Anti-Slavery International para desarrollar un conjunto de sólidos principios para lograr el éxito y formas de medir el progreso.
«En el corazón de la Cocoa Life está nuestra creencia en mejorar la vida de los productores de cacao», señala Bharat Puri, vicepresidente Senior Global de Chocolate. «Estamos invirtiendo en mucho más que agricultura; se trata de reforzar las comunidades de cacao en su conjunto de forma que las aldeas agrícolas del cacao se conviertan en lugares donde la gente quiera vivir».
El enfoque de Cocoa Life se basa en crear relaciones beneficiosas para ambas partes y favorecer a las comunidades agrícolas, trabajando con los diferentes colaboradores en cuatro direcciones clave:
– Agricultura: ayudando a los agricultores a mejorar sus cosechas y medios de subsistencia para obtener mayores ingresos.
– Comunidad: capacitando a las familias dedicadas al cultivo de cacao para crear la clase de comunidades que ellos y sus hijos quieren para vivir, promocionando la igualdad de género.
– Jóvenes: contribuyendo a la eliminación del trabajo infantil ayudando a las comunidades a abordar sus problemas en profundidad. Hacer del cultivo de cacao una profesión más atractiva para la próxima generación.
– Medio ambiente: protegiendo los paisajes en los que se cultiva el cacao para mantener los ecosistemas y proporcionar ambientes viables, así como terrenos agrícolas para las futuras generaciones.
Cocoa Life se basa en el exitoso programa de Mondelèz International Cadbury Cocoa Partnership en Ghana, India y República Dominicana. En Ghana, este programa ha contribuido a generar un aumento del 20% de la cosecha del cacao, un aumento del 200% en los ingresos de los hogares y un aumento del 80% en los proyectos de desarrollo respaldados por el gobierno en las primeras fases del proyecto entre 2009-2011. La compañía, que continúa expandiendo su alcance del programa a más comunidades en Ghana, ya lo amplió a la República Dominicana en 2011. Y en India, la compañía ha estado trabajando directamente con los productores de cacao durante 50 años.