La Sirena, cadena de tiendas especialistas en congelados, ha cerrado el último ejercicio fiscal, con unas ventas de 169,4 millones de euros, un 1,5% inferior a la del ejercicio anterior.
Las mejoras y esfuerzos de la compañía en cuanto a eficiencia y racionalización de costes, así como el impacto positivo de la capitalización de un crédito participativo de 3i, han permitido obtener unos resultados netos después de impuestos de 2,6 millones de euros.
Por otro lado, La Sirena ha seguido apostando por mejorar la competitividad de sus precios, reduciendo significativamente los mismos para dar respuesta a las necesidades actuales de sus clientes. Este ajuste supone una mejora en cuanto a volúmenes de venta, pero de precio medio inferior, atendiendo a una mayor cifra de clientes.
Francesc Casabella, consejero-director general de La Sirena ha comentado que “este ejercicio fiscal ha venido marcado por una creciente presión comercial. Hemos invertido muchos esfuerzos en proyectos de índole operativo y de mejora de la eficiencia para poder seguir siendo el líder en nuestra categoría y dar la mejor respuesta a nuestros clientes”, haciendo énfasis en la necesidad de que cualquier empresa tenga un modelo de negocio claro, sólido y competitivo en la realidad actual, buscando ser lo más consistentes posible.
Desde el punto de vista financiero, durante los últimos meses la compañía ha conseguido fortalecer de forma muy importante su balance. A finales de abril se alcanzó un acuerdo con el accionista mayoritario, el fondo de capital riesgo 3i, para la capitalización de un crédito participativo de 78,5 millones de euros, que ha permitido reducir en un 40% la deuda de la compañía. Posteriormente, y dentro de un plan de refinanciación, se acordó con el pool de bancos que forman el sindicato, una inyección de 6,5 millones de euros en nuevas líneas de crédito, así como una flexibilización de los compromisos de repago de la deuda de los próximos años.
Casabella apunta que “la eliminación de intereses del préstamo participativo, la nueva línea de crédito y la mayor flexibilidad en el calendario de pagos de deuda durante los próximos tres años, permitirá a la compañía seguir con su plan de expansión, abriendo nuevas tiendas”, destacando la confianza que los bancos han depositado en la compañía y en su proyecto.
En este último año la compañía ha abierto 2 nuevas tiendas en Cataluña mientras que ha cerrado 4 establecimientos (3 en Cataluña y 1 en Madrid). En la actualidad, la cadena cuenta con 241 tiendas y durante el ejercicio fiscal 2012-13 prevé abrir entre 4 y 6 más, con el objetivo de seguir creciendo tanto en Cataluña como en la Zona Centro.
Según datos de Nielsen, La Sirena sigue siendo líder en Cataluña, con un 29,1% de cuota mientras que en Madrid crece de forma importante, con un 9,2% a noviembre de 2012. Casabella apunta que “hay que seguir enfocados más que nunca a ser eficientes para poder dar precios competitivos a nuestros clientes, ofreciendo la calidad de siempre de La Sirena y nuestra amplia variedad de producto que nos convierten en claramente diferenciales en el mercado”.