La supresión de la denominación de venta «ibérico de bellota» afectaría al 14% de los jamones, el 16% de las paletas y el 20% de los lomos que comercializan las industrias de Castilla y León, con un valor económico estimado de 100 millones de euros.
En la reunión celebrada entre la consejera de Agricultura y Ganadería y el sector del ibérico de Castilla y León -representado en cuanto a la producción por ASAJA, Alianza UPA-COAG, URCACYL, ASACRIBER, IBERCYL y ANPROGAPOR y por parte del sector industrial por IBERAICE Salamanca, ANICE Salamanca, Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo, ANICE Avila, ANICE Segovia y la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca- se ha analizado el borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, la paleta y la caña de lomo ibéricos, remitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 19 de octubre.
Igualmente se ha suscrito un documento de posición común de todo el sector, tanto productores como industria de transformación que se enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea tenido en cuenta antes de la aprobación definitiva.
El contenido del documento suscrito se refiere en primer lugar a que el borrador de la norma presentado por el Ministerio plantea la incorporación de unas nuevas «denominaciones de venta» que deben llevar los productos ibéricos en su etiquetado que, según el sector de Castilla y León, no ayuda a la identificación del producto por parte del consumidor e incluso puede llegar a confundir. Además, elimina el término «ibérico de bellota», una denominación claramente reconocida por el consumidor. Por ambos motivos, ésta es la parte del borrador que, según el sector, perjudica de una forma más clara a los intereses económicos de la Comunidad.
El borrador del Ministerio elimina las denominaciones que actualmente son las más reconocidas por los consumidores y por lo tanto las de mayor venta. El pasado año 2011, tal y como se recuerda en el texto suscrito, las denominaciones más comercializadas fueron «ibérico de cebo» (82%) e «ibérico de bellota» (14%), términos que el borrador no contempla. Esa eliminación que supondría para Castilla y León un gran perjuicio. La supresión de la denominación de venta «ibérico de bellota» afectaría al 14% de los jamones, el 16% de las paletas y el 20% de los lomos que comercializan las industrias de Castilla y León, con un valor económico estimado de 100 millones de euros.
El sector considera que las denominaciones de venta que se deben utilizar son: Ibérico de bellota, Ibérico de campo e Ibérico de cebo y aquellos productos procedentes de animales cuyos progenitores sean ibéricos, junto a la denominación de venta, y con el mismo tipo de letra, se podrá indicar la mención 100% ibérico, 100% puro o puro, rechazando cualquier otro porcentaje.
Estas denominaciones permiten aprovechar el esfuerzo realizado por la Administración y el sector para informar y educar al consumidor al conservar las denominaciones de venta de los anteriores reales decretos durante la última década; ofrecer unas denominaciones de venta atractivas comercialmente; evitar confusión en el consumidor al disminuir las denominaciones de venta; y diferenciar el producto que procede de animales 100% puros sin denostar otras categorías.
Además, el borrador presentado por el Ministerio que reserva el uso del término «bellota» exclusivamente para los productos derivados del animal «ibérico puro» no contribuye a solucionar ninguno de los problemas detectados en el análisis de situación del sector realizado por el propio Ministerio: no contribuye a frenar la pérdida de pureza racial; no mejora el control; no clarifica, sino todo lo contrario, la información suministrada al consumidor; no mejora los sistemas de manejo; y no disminuye la carga ganadera. únicamente, como recoge el texto de posición común del sector, consigue excluir del sistema la denominación «bellota», para el ibérico no puro, siendo la bellota un sistema de alimentación y no un factor racial.