Deoleo obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio después de impuestos (BDI) de 2,9 millones de euros, aunque el resultado en el conjunto del año sigue afectado por los gastos extraordinarios del primer semestre, y se sitúa en -1,26 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012.
Esta cifra es sustancialmente inferior a los -4,8 millones obtenidos en el mismo periodo de 2011. En los nueve primeros meses de este año, las ventas se han situado en 627 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,9%, debido a la caída de los precios de la materia prima y a la ausencia de operaciones de envasado de marca de distribución y granel.
Su EBITDA alcanzó los 62,4 millones de euros frente a los 47,7 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 31%, consolidando la mejora de márgenes y las medidas de eficiencia llevadas a cabo a lo largo de 2011. Así, la rentabilidad ha crecido sustancialmente pasando de un ratio EBITDA/ventas del 6,6% en 2011, al 10,0% en lo que va de año. Todo ello tras aumentar un 54,4% la inversión publicitaria.
El grupo estima que el EBITDA para el conjunto de 2012 alcance los 89 millones de euros y se afiance por encima del 10% sobre ventas, con sensibles crecimientos de gastos de publicidad con respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, se espera que la deuda financiera neta se quede en 620 millones de euros al final del ejercicio.
En España, el mercado en los primeros nueve meses del año sigue siendo difícil, aunque en el último trimestre la evolución ha sido positiva frenándose la tendencia experimentada en la primera parte del año.
El precio del aceite de oliva lampante se ha incrementado un 48% durante el tercer trimestre de 2012. Con respecto los primeros nueve meses de 2011 el precio promedio para la calidad lampante ha sido un 6,7% superior, mientras que el virgen extra tiene un precio promedio anual de un 2,5% superior en 2012.
El origen de esta subida es la expectativa para la nueva cosecha que se espera que sea inferior a la anterior, principalmente debido a la sequia.
En el mercado nacional, los precios del aceite de girasol se han incrementado durante los primeros 9 meses del año un 5,6%, aunque comparando con el mismo periodo en 2011 el precio promedio ha sido un 0,8% inferior.