La Denominación de Origen Estepa estima que este año la producción alcanzará los 26 millones de kilogramos de aceite de oliva virgen extra, lo que supone una disminución del 15% respecto a la campaña pasada.
Más del 80% de la producción se obtiene de la variedad hojiblanca, predominante en el territorio, repartiéndose el resto entre las variedades manzanilla, arbequina, y de manera poco significativa picual y lechín. Estas cinco variedades ofrecen la posibilidad de comercializar diferentes vírgenes extra monovarietales o coupages, ofreciendo al aceite de oliva virgen extra lo mejor de cada una de ellas.
En cuanto a la calidad, se espera que más del 90% de la producción del territorio amparado por la DOP Estepa pertenezca a la calidad virgen extra, debido al cuidado que se le ha dado al olivar durante todo el año y al que se le da al fruto antes y durante su recogida y transformación. En este sentido, la DOP Estepa afirma que “esperamos seguir manteniendo el nivel de excelencia de nuestros aceites de oliva vírgenes extra, que año tras año consiguen el reconocimiento de los expertos tanto a nivel nacional como internacional”.
La nueva campaña da paso también a nuevos esfuerzos promocionales por parte de la D.O.Estepa y sus marcas amparadas, Oleoestepa, Puricon, Hacienda ípora y Las Valdesas, que este año centrarán sus esfuerzos en todo el territorio nacional y en determinados mercados internacionales con gran potencial de consumo de aceite de oliva virgen extra.