El 96% de los consumidores españoles considera que el país está en recesión económica, muy por encima de la media europea del 73%. Además, el 82% de los españoles no cree que España saldrá de la recesión en los próximos doce meses, once puntos más que el periodo anterior, el 21 puntos más que la media europea.
Así lo refleja el estudio global de Nielsen, compañía líder mundial en proporcionar información sobre lo que los consumidores ven y compran. En esta última encuesta llevada a cabo entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre 2012, la confianza creció en más de la mitad de los países medidos por Nielsen, mientras que en el trimestre anterior ocurrió en un 41%.
La confianza del consumidor global ha aumentado 1 punto en el tercer trimestre del año y se sitúa en 92 puntos, 4 puntos más que el mismo trimestre del año anterior, según el estudio global de Nielsen, compañía líder mundial en proporcionar información sobre lo que los consumidores ven y compran.
La confianza del consumidor creció en el tercer trimestre 2012 en 30 de los 58 países, descendió en 19 y se mantuvo igual en 7 de ellos.
Hay un 85% de españoles que considera que no es buen momento para comprar aquello que desea o necesita: el 49% dice que es regular, pero el 36% afirma que es directamente malo; por apenas el 13% que piensa que es un buen momento y un 1% que opina que es excelente.
Esta opinión negativa sobre las compras es mayoritaria en toda Europa: el 25% de los europeos cree que es mal momento de comprar, un 45% no lo ve bueno; el 25% piensa que sí es un buen momento; y un 2% lo considera excelente.
La influencia de la situación económica es clara en casi todos los aspectos de la vida, hasta el punto de que el 86% (4 puntos más que el 2º trimestre) de los españoles dicen haber cambiado sus hábitos de compra respecto al año pasado para ahorrar en los gastos del hogar, bastante por encima de la media europea del 65%.
Al 18% de los españoles participantes en el estudio no les queda dinero después de cubrir sus necesidades básicas, al igual que hace un año. Y entre los que les queda algo de dinero, el 41% lo destina al ocio fuera de casa, el 37% a ahorrar; el 29% a ropa, un 25% a vacaciones, el 24% a cancelar deudas y préstamos, el 18% a mejoras en la casa y decoración, el 16% a nuevas tecnologías, un 6% a planes de pensiones, y también un 6% invierte en bolsa o en fondos. A medida que avanza el año vemos que disminuye la intención de compra de ropa, nuevas tecnologías, y sobre todo la cancelación de deudas y préstamos. Y aún más drástico es el descenso de los que tenían pensado gastarse el dinero ocio fuera de casa.
“En general el tercer trimestre no muestra resultados ni positivos ni negativos, simplemente los consumidores se muestran a la expectativa”, comenta Venkatesh Bala, chief economist en The Cambridge Group, de Nielsen. “Los consumidores juegan sobre seguro en el tercer trimestre, especialmente en Europa, que se enfrentan aún a una situación económica muy precaria a pesar de las iniciativas llevadas a cabo recientemente por el Banco Central Europeo.
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, que comenzó en 2005, tiene como finalidad medir la confianza del consumidor, así como las principales preocupaciones e intenciones de compra entre más de 29.000 consumidores de 58 países. Los niveles de confianza superiores o inferiores a una línea base de 100 indican los grados de optimismo y pesimismo que manifiestan los consumidores.