Tras años de crecimientos en volumen, el mercado de limpiadores entra en negativo. Según datos de la consultora SymphonyIRI, con un TAM Octubre de 2012, el mercado de limpiadores de cocina y baño han generado unas ventas de 129 millones de unidades, lo que supone un 4,5% menos con respecto a los 135,1 millones de 2011.
Como en años anteriores, la facturación decae, aunque en este ejercicio sólo lo ha hecho en un 0,9%, hasta los 200,4 millones de euros, frente a los 202,4 millones de 2011. Del total en volumen, 104,2 millones de unidades corresponden a los limpiadores de baño, frente a los 24,7 millones de unidades de limpieza para cocinas.
Los productos específicos para baños han experimentado un retroceso en volumen del 4,5%, especialmente provocado por el mal comportamiento de los productos para WC. Estos limpiadores, que representan el 64% del total de este segmento, han registrado unas ventas de 66,7 millones de unidades, un 6,5% menos que el año pasado.
La marca de la distribución posee un 20,5% de cuota en este mercado y creciendo, ya que este año posee 1,6 puntos más que en 2011, a pesar de que sus ventas caen un 4,5% con respecto al ejercicio anterior.
El primer fabricante por volumen de ventas es Procter&Gamble, con una cuota del 8,8% y un 7,7% menos de ventas. Henkel, con un 2,2% de participación, también registra pérdidas en sus ventas del 1,8%. KH Lloreda cuenta con una cuota del 0,9%, seguida de Colgate Palmolive, que posee un 0,5% del mercado. El resto de fabricantes se reparten un 2,4%.
Los limpiadores específicos para cocinas también han registrado retrocesos en sus ventas. Así, según los datos de la consultora, en 2012 se han vendido en gran consumo un 4,2% de limpiadores para cocina menos.
El 66,8% de estos limpiadores corresponden a los quitagrasas, que aumentan su cuota de mercado a pesar de que bajan en ventas un 1%. Los limpiadores de vitrocerámicas se hacen con una cuota del 16,6%, aunque también han visto caer sus ventas (-4,8).
Los productos generales para cocinas poseen una participación del 13,6% en volumen. En este ejercicio, esta categoría es la que ha registrado el mayor descenso en sus ventas (-16,8%).
En cambio, los productos para horno, todavía con una cuota minoritaria (1,7%), han experimentado un incremento en sus ventas, del 2,3%. Los limpiadores para microondas, frigoríficos o acero inoxidable también registran unas ventas menores con respecto a 2011 (-10,4%), pero mantiene la cuota de mercado en el 1,3%.
La marca blanca crece en este segmento un 0,9%, hasta lograr una cuota del 48,6%. El primer fabricante por volumen de ventas es KH Lloreda, con una participación del 36,4% y una caída de las ventas del 4,2% con respecto a 2011. A continuación, le siguen Reckitt& Benckiser (4,7%), Werner&Mertz (3,2%), Procter&Gamble (2,1%), Zorka (1,6%), Agerul (0,8%). El resto de marcas se reparten un 2,6%.