La OCU, tras analizar 40 marcas de aceite de oliva virgen y virgen extra, asegura que nueve de ellas “etiquetan mal su aceite”. El resultado es que algunos venden como virgen extra “un aceite que no lo es”.
Las marcas que «engañan al consumidor», según la OCU, son Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski.
Los aceites fueron sometidos a una batería de análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que contempla la normativa vigente. La principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que nueve marcas “engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como extra cuando resulta ser simplemente virgen”.
Se trata, por tanto, de un engaño económico, ya que se vende al consumidor aceite de menor calidad. Estos aceites etiquetados incorrectamente engañan en el precio ya que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 euros, mientras que el litro del virgen extra es casi de un euro más.
El análisis de la OCU también detectó que uno de los aceites vendidos como aceite de oliva virgen extra y otro de los vendidos como aceite de oliva virgen son, en realidad, aceites de oliva lampante y por tanto no son aptas para la venta sin el proceso previo de refinado.
A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que hay productos de muy buena calidad a precios razonables. En el aceite, como en muchos otros, un precio elevado no siempre es indicativo de calidad.
La OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y perjudicando a un sector muy importante para la economía española.
Algunas de las marcas involucradas, como Hojiblanca, han declarado que «ante la información incierta» aparecida en el estudio publicado por la OCU tomarán «medidas legales por incumplir la ley en el análisis de los mismos».
Por su parte, el grupo Acesur asegura que aunque algunas de sus marcas como La Española han obtenido «resultados muy satisfactorios» en el estudio hay otras como Coosur que, aunque se «produce y envasa siguiendo los mismos y estrictos controles de calidad físico-químicos y organolépticos, sorprendentemente, ha obtenido una calificación no ajustada a la realidad».