Distribución Los mayoristas de pescado de Mercas, preocupados por la progresiva caída de las ventas 13 junio 2008Los mayoristas de pescado de los 11 principales mercados centrales de España, agrupados en la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado en Mercas ( ANMAPE), se muestran preocupados por la progresiva caída de las ventas en estos mercados. Desde el año 2001 hasta el 2007, la comercialización de pescado en los mercas ha descendido un 14%.
Los mercados centrales de pescado de Mercamadrid, Mercasevilla, Mercavalencia y Mercazaragoza son de momento los más afectados por la caída de las ventas. El sector ve la principal causa en la nueva distribución y sus formas ?invasivas? de monopolio alimentario. Ante el peligro a la concentración de la comercialización del pescado, los mayoristas defienden la importancia de los mercados centrales donde la libre competencia de sus operadores garantiza, especialmente, la regulación y transparencia de los precios, y también la calidad y la variedad del producto. Los mayoristas preparan para el próximo mes de octubre su primer Congreso para debatir sobre el futuro del sector.
El descenso de la comercialización en los grandes mercados centrales de pescado de España es lenta pero progresiva. En el años 2001 el conjunto de los 11 mercados mayoristas de pescado de la red MERCASA situados en las principales ciudades españolas comercializaron 505.038 toneladas de producto entre pescado y marisco fresco, y congelado. Esta cifra se situaba en las 438.102 toneladas al cierre del 2007, lo que supone un descenso de las ventas de un 13.26 % en 7 años.
Los mercados centrales más afectados son los de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla. El descenso de las ventas alcanza el 26 % en los casos de Madrid y Sevilla, el 22 % en el de Granada y un 17,6 % en Barcelona. La causa de esta caída , explican los empresarios mayoristas de Mercas, un sector que el año 2.007 generó 8.600 puestos de trabajo directos, está en buena parte en los nuevos sistemas de distribución, con líneas de abastecimiento que no pasan por los Mercas, y que están provocando la desaparición del sector detallista, principal cliente de los merados mayoristas.
Para los mayoristas, el consumidor resulta especialmente perjudicado con la transformación del sector alimentario del pescado fresco y congelado. ?No se trata de la evolución de un sector empresarial, sino de un empobrecimiento del tejido comercial donde desaparece el detallista, con efectos negativos para el empleo y también el consumidor final?, explica Leandre Serra, vicepresidente de Anmape y presidente del Gremi de Majoristes de Peix i Marisc de Mercabarna. ?El mercado mayorista es un servicio público, garantizamos la calidad, el control sanitario y la seguridad alimentaria, y la trazabilidad. La libre competencia entre los propios operadores de cada mercado garantizan la transparencia y la regulación en los precios . En este sentido, los mercados de Barcelona y Madrid son una referencia en precios?. Serra alerta que los Mercas son ?la última barrera ante los monopolios en el mundo de la comercialización alimentaria?.