Coyuntura El Gobierno asegura que la situación de la distribución comercial es razonablemente optimista 13 junio 2008El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura que la situación de la distribución comercial, afectada por el paro del transporte, es ?razonablemente optimista?, según los datos aportados por la Red de Mercas, Asociaciones de Fabricantes y Empresas de Distribución.
De acuerdo a los datos del ministerio, se está racionalizando la salida de mercancía desde los centros logísticos y plataformas para surtir las tiendas, aunque siguen existiendo algunos problemas que se solucionarán en las próximas horas, conforme vayan saliendo vehículos de transporte.
Los primeros pasos que se llevan a cabo es la distribución de producto fresco y envasado en los puntos de venta desde los centros logísticos, gracias a que están entrando camiones en los puntos mayoristas.
Por su parte, los pequeños comercios de proximidad y mercados municipales se están abasteciendo con la mejora de las entradas en los mercas y el uso de turismos para cargar y desplazarse.
?El sistema de distribución comercial es muy eficiente y con un sistema de capilaridad muy flexible, que va a permitir en las próximas horas y días un pleno abastecimiento de los puntos de venta, sobre todo en producto fresco?, aseguran desde el ministerio.
La utilización de convoy protegidos, además del uso alternativo de vehículos pequeños para transportar y el uso del avión de carga, ha sido un elemento determinante para mejorar el suministro, garantizar la libre circulación de mercancías y en definitiva la libertad de comercio y el suministro al consumidor.
El nivel óptimo de productos en cantidad, variedad y calidad no se alcanzará hasta dentro de unos días por lo costoso que supone poner en los lineales en torno a 15.000 referencias de productos que son los que habitualmente conforman los lineales españoles.