La empresa Sorli Discau ha puesto en marcha el primer supermercado virtual de España, que está situado en la estación de Sarrià de los FGC. Se trata, por tanto, de un supermercado en el que los productos y las góndolas han sido sustituidos por sus imágenes con códigos QR.
La puesta en marcha de Sorli Virtual, con más de 400 referencias y tecnología desarrollada totalmente por la cadena de supermercados Sorli Discau, permite a los usuarios de la estación de Sarrià efectuar la compra de forma rápida y cómoda, por medio del smartphone, para recibirla después en su domicilio.
Julio Santos-Olmo, director general de Sorli Discau, ha explicado que “para todos aquellos que trabajamos en Sorli Discau, este proyecto es un motivo de satisfacción y orgullo, ya que es el resultado de una tecnología 100% propia y representa una nueva alternativa a las fórmulas tradicionales de compra. Además, constituye un exponente representativo del espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a nuestra compañía y, en general, al tejido empresarial catalán. Un espíritu que, en este momento –quizá más que nunca– hay que poner en valor y potenciar, como uno de los elementos fundamentales para hacer frente a la complicada situación económica”.
El desarrollo de la primera fase del proyecto, en la estación de Sarrià de los FGC, permite que los 10.000 viajeros diarios que la utilizan, efectúen la compra al escanear los códigos QR con sus smartphones, e ir añadiéndolos a una cesta de compra virtual, para recibir después su pedido a domicilio.
Así pues, Sorli Virtual no viene a sustituir la compra tradicional, sino que añade una nueva posibilidad, como ya lo hicieron en su día el teléfono o Internet. El nuevo servicio permite a los clientes evitar la visita física al supermercado, tener que estar pendiente de los horarios de apertura del mismo, cargar con su compra, o pagarla hasta que la reciba en casa.
Al finalizar el primer semestre de funcionamiento de esta experiencia piloto, Sorli Discau prevé haber captado entre el 10% y el 15% de los 10.000 pasajeros que circulan por la estación de Sarrià. Ello representaría un total de entre 1.000 y 1.500 clientes diarios, un volumen equivalente –en personas y ventas–, al de un establecimiento de tamaño pequeño/mediano de la cadena, con la diferencia de que la totalidad de las compras serán de tipo virtual y enviadas a domicilio. Sorli Discau prevé dar continuidad al proyecto del supermercado virtual en otras estaciones de FGC o en distintas ubicaciones.