Pernod Ricard ha registrado su mejor crecimiento desde 2007/08, superando los objetivos financieros anunciados. Aceleró el crecimiento de la facturación en +8%. El crecimiento del resultado operativo corriente fue del +9% frente a un objetivo anunciado cercano a +8%.
Para Pierre Pringuet, director general del Grupo, «durante el ejercicio 2011/12 el grupo ha registrado los mejores ratios de crecimiento desde la crisis de 2008, ya se trate de nuestra actividad o de nuestros beneficios. Es el resultado de una estrategia clara y constante: fuertes inversiones en nuestras marcas, innovación, premiumización y expansión geográfica. Este resultado se debe igualmente a una organización descentralizada única, fundada en la motivación de hombres y mujeres, legada por Patrick Ricard”. Y añade: “A pesar de la incertidumbre económica, confiamos en la capacidad del Grupo para cumplir con un sólido crecimiento de nuevo este año»
La facturación anual asciende a 8.215 millones de euros (impuestos no incluidos), es decir un crecimiento sostenido de +7%, que se debe a:
– un crecimiento orgánico de +8%, gracias a un destacado y sostenido crecimiento en los mercados emergentes (+17%) y a los mercados maduros (+2%) que crecen por segundo año consecutivo,
-un efecto divisas favorable de 51 millones de euros, a saber +1% en el conjunto del ejercicio, que se convierte en positivo en el segundo semestre, ya que alcanzaba 99 millones de euros al final del primer semestre,
– y un efecto perímetro de -1%, principalmente vinculado a la venta de ciertas actividades en España y Nueva Zelanda en 2010/11 y en Canadá en 2011/12.
En el 4º trimestre 2011/12, la facturación consolidada asciende a 1.901 millones de euros, un crecimiento de +9%.
Excluyendo efectos técnicos (liquidación de existencias en Francia), el crecimiento interno del 4º trimestre es de +7%, en línea con las tendencias subyacentes de principios de año: +8%(1) en el 1er semestre y en el 3er trimestre excluyendo efectos técnicos (liquidación de existencias y nuevo año chino).