Las ventas del segundo trimestre de 2012 del grupo bodeguero Barón de Ley han caído un 6% “debido a la difícil situación económica que junto a la incertidumbre sobre el futuro han agravado el deterioro del consumo”, explica la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de vino embotellado alcanzan los 34.941 miles de euros, lo cual supone una reducción del 2% en relación al año anterior.
En el primer semestre de 2012, el Grupo Barón de Ley ha logrado una cifra de negocios de 36.275 miles de euros, un 2,6% menor que a junio de 2011.En la distribución del Mix de ventas vino embotellado, el 85% de los vinos pertenecen a los vinos de mayor calidad (crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de autor).
El mercado exterior aporta un 45% del total de las ventas del grupo. La evolución de las exportaciones en el segundo trimestre de 2012 no ha sido favorable, no obstante se espera que en los próximos meses e superen las cifras del año 2011.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) se sitúa 15.788 miles de euros lo que representa un margen del 43,5% y un incremento del 4% en comparación con el año anterior.
La no dotación de provisión por deterioro de los derechos de plantación y el resultado financiero positivo sitúan el beneficio antes de impuestos en los 13.274 miles de euros, un 27% mejor que en junio de 2011.
Finalmente el beneficio neto del periodo del Grupo Barón de Ley con 9.955 miles de euros representa un margen sobre ventas del 27%. El beneficio por acción del primer semestre de 2012 es de 1,98 euros por acción, lo que supone un incremento del 30% respecto al primer semestre de 2011.
El Cash-Flow, entendido como el resultado del periodo mas amortizaciones y provisiones, asciende a 13.612 miles de euros, equivalente al 38% de la cifra de negocios.
Durante el primer semestre de 2012 se han materializado inversiones en inmovilizado por importe de 1.758 miles de euros, del cual el 73% corresponden a barricas nuevas. La crisis del consumo se esta haciendo más patente en 2012 siendo las perspectivas para el segundo semestre inciertas. Los esfuerzos se centran en mantener la cuota del mercado interior y contando con un crecimiento en las exportaciones, lograr una cifra de negocios similar al ejercicio 2011.