Distribución Carrefour consigue transformar o reciclar 80.000 toneladas de residuos 9 junio 2008Carrefour reforzó, durante 2007, su decisión explícita de proteger el medio ambiente y lograr la conciliación de las necesidades de la sociedad con respecto a las reglas de la economía y el respeto al entorno. La compañía, que ha reorganizado la gestión de residuos en sus centros, ha conseguido en un periodo de siete meses transformar, reciclar o gestionar más de 80.000 toneladas de residuos con el objetivo de generar "0" residuos en sus centros. De este modo, ha gestionado 325 toneladas de madera y 206.630 palets (que pueden reutilizarse como conglomerado o para elaborar nuevos muebles), más de 39.300 toneladas de papel y cartón (que son totalmente reciclables) y cerca de 1.000 toneladas de plástico, entre otros materiales.
La compañía, además, ofrece desde el 1 de junio bolsas biodegradables como alternativa a la bolsa desechable. Con esta iniciativa -que ha arrancado esta semana en tres centros de Barcelona y otros tres de Madrid- la compañía de distribución busca contribuir de forma activa en la reducción del impacto medioambiental, a través de la disminución de las bolsas de plástico de un solo uso y la potenciación del uso de las bolsas biodegradables y reutilizables.
Junto a la opción de la bolsa biodegradable, Carrefour también ofrece desde 2004 bolsas reutilizables, fabricadas con materiales reciclables como la rafia, y que suponen para el cliente otra alternativa a la bolsa de compra convencional. La compañía estima que el uso de una bolsa reutilizable evita la utilización de, al menos, 80 bolsas de plástico al año. Carrefour, pionera en ofrecer este tipo de bolsas en sus centros, consiguió el pasado año poner en circulación más de 400.000 bolsas reutilizables, un 74% más que el año anterior y supuso la sustitución de un mínimo de seis millones de bolsas tradicionales.
Asimismo, Carrefour emplea también desde este mes la caja AFCOfish para el embalaje transporte de pescado fresco desde las lonjas a los diversos centros con que cuenta el grupo en todo el territorio nacional. De este modo, la compañía sustituye progresivamente el poliexpán por el cartón ondulado, en su apuesta por la sostenibilidad. Frente a materiales no ecológicos, el cartón ondulado se presenta como la alternativa natural, renovable, 100% reciclable y biodegradable.
Los planes de acción puestos en marcha por Carrefour desde el año 2001, dentro del ámbito del desarrollo sostenible, comprenden proyectos para reafirmar los valores del grupo que permiten, desde la reducción del consumo de recursos y energías, a la innovación en nuevos productos respetuosos con el medio ambiente.