La certificación de comercio justo Fairtrade se afianza en los mercados. En 2011, los consumidores han comprado productos con esta certificación por un valor estimado de casi 5.000 millones de euros, un 12% más que en el 2010.
En España, uno de los mercados más recientes dentro del sistema Fairtrade, el crecimiento ha superado a pesar de la situación económica actual la media internacional. Las entidades Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, presentarán en septiembre los datos más detallados del conjunto del sector de Comercio Justo. Estos incluirán las ventas de entidades sociales y de empresas.
“El comercio justo se ha convertido en algo normal para millones de personas. Ya forma parte de su compra semanal. Y ahora las ventas de productos certificados por Fairtrade están despegando también en países nuevos, entre personas que están descubriendo el Comercio Justo” asegura Tuulia Syvaenen, vicedirectora de Fairtrade International, la organización que reúne a las Asociaciones Fairtrade y las redes de productores que trabajan Comercio Justo en el mundo.
En cuanto al volumen de productos vendidos en condiciones Fairtrade, este ha aumentado para todos los principales productos: Café (12%), cacao (14%), plátanos (9%), azúcar (9%), té (8%), y flores (11%).