Empresas Los directores de Marketing de las empresas de alimentación nacional ganan un 8,10% más que los de las internacionales 3 junio 2008Los directores de Marketing de las empresas nacionales ganan un 8,10% más que los de las internacionales, según un estudio realizado por Bao & Partners / Signium International, firma internacional de búsqueda de directivos especializada en servicios de gestión de talento al más alto nivel, ha realizado el primer estudio de retribución salarial entre los profesionales de los departamentos de marketing de las principales compañías del sector de la alimentación.
El objetivo es recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los profesionales que forman parte de los equipos de marketing de las principales compañías de este sector, tanto nacional como internacional, en España.
El estudio ha tomado como muestra a más de 27.500 profesionales de las 25 empresas del sector de la alimentación con mayor facturación, lo que supone casi un 40% del total de profesionales del sector y un 47% del total de la facturación del mismo. De los datos del estudio se desprende que el salario medio (fijo más variable) de los profesionales del sector oscila entre los 25.134 euros de los Marketing Assistants a los 158.959 euros de los Directores de Marketing. Por su parte, el salario medio de los Product Managers se sitúa en los 50.729 euros y en los 88.914 euros, en el caso de los Brand Managers.
Si comparamos las cifras a nivel internacional, observamos que las compañías internacionales son las que gratifican mejor a sus empleados, siendo el sueldo superior en un 6,65% en la categoría de Marketing Assistant, un 7,19% en la de Product Manager, y un 5,89% en la de Brand Manager. En cambio, en la categoría de Director de Marketing, las empresas nacionales son las que retribuyen mejor, hasta un 8,10% más que las extranjeras.
En cuanto a las retribuciones variables, prácticamente todas las compañías las utilizan a partir de la categoría de Product Manager, un porcentaje que va aumentando a medida que se progresa profesionalmente, sin superar en ningún caso el 35%. Asimismo, cada vez son más las empresas que se acogen al Plan de Retribución Flexible como herramienta de compensación.
En esta línea, más del 75% de las empresas analizadas utiliza algún plan de compensación flexible: la mayoría utiliza el seguro de vida a partir de la categoría de Brand Manager mientras que una de cada tres ofrece seguro médico desde la categoría inicial. La mayoría de las compañías incluye, además, los tickets restaurante y el teléfono móvil, sobre todo este último a partir de la categoría de Brand Manager. Finalmente, cada vez es más habitual encontrar también compañías del sector de la alimentación que incluyen nuevas alternativas dentro de sus políticas salariales como las cuotas de gimnasio y las ayudas al alquiler, de guardería, en formación y también para equipos informáticos, entre otras.