El consumo de pescado ahumado en España crece de junio a agosto casi un 10% respeto los meses anteriores y representa el 23,7% del total anual, según datos de Symphony IRI Group.
Estos datos demuestran que, a pesar de que el sector de los ahumados en el mercado español es aún bastante desconocido por los consumidores, su consumo aumenta año tras año, situando España en el sexto país de Europa en el que más salmón ahumado se consume.
En este sentido, en 2011 se consumieron un total de 6,2 millones de kilogramos de pescado ahumado, un 7 % más que el año anterior, de los cuales, el 51,2% se corresponde a los tres meses de verano.
Entre los productos más consumidos del sector español de los ahumados, el salmón destaca por encima de todos con una cuota de mercado del 90%, lo que le sitúa como el producto estrella de esta categoría.
Joan Ignasi Montfort, director general de Copesco-Sefrisa, afirma que “el aumento del consumo de salmón en España en los últimos años se debe en gran parte al esfuerzo realizado por fabricantes y distribuidores a la hora de ofrecer una extensa gama de productos, adaptados a la mayoría de las necesidades del consumidor, tanto en precio como en calidad, y al atractivo propio del producto. Además, hay que sumarle el hecho que el salmón ahumado sea un bocado de lo más sano y delicioso”.
Royal, marca insignia de Copesco-Sefrisa, espera vender este verano en el canal moderno un 22% del total de kilogramos anual, lo que equivale a 110.000 kiligramos, un 6% más que el año pasado. Según Montfort, “el consumo de salmón tiende a desestacionalizarse cada vez más y a día de hoy se consume no sólo en Navidad, sino durante todo el año. Por ello, es necesario ofrecer distintas soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores, que cada vez más buscan recrear sus experiencias gastronómicas en casa”.