PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
viernes, 31 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

El valor de alimentos y bebidas aumentó más de un 10% en el sector de libreservicio en el primer cuatrimestre

02/06/2008
en Distribución

Distribución  El valor de alimentos y bebidas aumentó más de un 10% en el sector de libreservicio en el primer cuatrimestre 2 junio 2008El valor de las ventas de Alimentación y Bebidas entre enero y abril ha aumentado un 10,1% en el sector de libreservicio respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos adelantados por Nielsen. Los productos con mayor crecimiento fueron leches y batidos, cuyo valor de ventas aumentó un 24,4% respecto al año anterior, y debido exclusivamente al aumento de precio del 26,9%, ya que el volumen de ventas de este producto disminuyó un 2%.

Según los datos de Nielsen, el mercado de productos básicos para el hogar está creciendo fuertemente en los primeros meses del año debido casi exclusivamente al aumento de los precios, dado que el volumen de ventas sube tan solo un 1,7%. En conjunto, los precios de los productos de gran consumo, han aumentado en libreservicio un 7,2% entre enero y abril de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Debido a este incremento de precios el valor total de las ventas creció un 9%.

En Alimentación y Bebidas el gasto ha crecido un 10,1% en los cuatro primeros meses del año, mientras el volumen de ventas se incrementó un 1,5%. Los productos frescos de libreservicio también aumentaron su valor de ventas un 10,4%, de los que el 7% corresponde al incremento de precio, y el 3,2% al volumen.

Entre los alimentos envasados, además de la leche destaca el crecimiento del 17,7% en el gasto de queso libreservicio de peso fijo, categoría que ha experimentado un crecimiento en precios del 12,2%; también destacan los derivados lácteos con un 8,8%, también correspondiente casi en su totalidad a su incremento de precios (un 8,5%). La alimentación seca ha crecido un 8,7% en los cuatro primeros meses del año; las bebidas, un 7,5%; los platos cocinados y precocinados, un 8%; los congelados, un 9,8%; y las conservas, un 6,2%. En todos estos casos el incremento se debe sobre todo al aumento de los precios, dado que el volumen de ventas permanece estable o con crecimientos mucho menores.

Cabe destacar también, el mayor incremento de precios en estos primeros cuatro meses del año corresponde a la pasta, que cuesta un 25,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La pastelería y bollería industrial ha aumentado sus precios un 7,8%; y la panadería industrial, un 7,4%. El queso fresco tradicional cuesta un 11,5% más.

En los mercados de charcutería y quesos de libreservicio, se registra un notable crecimiento de ventas en volúmen (+8,2 y + 4,9% respectivamente), como consecuencia del trasvase de ventas de productos de peso variable a los de peso fijo, que son los que aquí analizamos.

Los productos de Droguería y Perfumería presentan una evolución mucho más estable en los cuatro primeros meses del año: su valor de ventas creció un 3,9% sobre el mismo periodo del año anterior. En este caso, el 3,6% corresponde al incremento de precios, y el 0,3% restante al aumento del volumen de ventas. El mayor crecimiento se debe a los productos de Perfumería, un 4,9%; mientras los de Droguería y Limpieza aumentaron sólo un 2,5%, sufriendo además un descenso del 1,4% en el volumen de ventas, que se contrarresta con el incremento del 3,9% en los precios.

En Droguería y Perfumería destaca sobre todo las bajadas del volumen de ventas de algunos productos, como los insecticidas para el hogar, que disminuyen un 10%, aunque en este caso se contrarresta con una subida de precios del 10,8%. Los productos para el calzado bajan un 8,6% en el volumen de ventas, los productos solares, un 4,4%; los productos de afeitado, un 4,2%; y los complementos de tratamiento para la ropa han vendido un 3,9% menos que en los cuatro primeros meses del año anterior. En la mayoría de estos casos las bajadas de ventas coinciden con subidas de precios, aunque en Droguería y Perfumería no son tan destacadas como las de Alimentación.

A nivel Total Anual Móvil, la evolución del precio se mantiene en un 4,3% para el total de los mercados analizados. En Alimentación y Bebidas el valor de las ventas hasta abril ha crecido un 8,1% en el último año, del que un 4,9% corresponde al incremento de precios y un 3,1% al aumento del volumen de ventas. El mayor crecimiento se produce en leches y batidos, un 19,5%, atribuible al aumento de precios del 18,6%; seguido del 15,3% en los quesos libreservicio; y un 11,4% en charcutería libreservicio, la única excepción donde el crecimiento viene sobre todo por el aumento del volumen de ventas.

En Droguería y Perfumería el mercado creció un 6,9% en el último año móvil hasta abril; del que un 3,8% corresponde al aumento del volumen de ventas y el 2,9% restante a los precios. Perfumería ha crecido un 7,4%; mientras en Droguería el incremento fue algo menor, un 6,1%.

Todos los datos proceden de los paneles de ventas de Nielsen ScanTrack, que recoge información continuada sobre las ventas en todos los establecimientos de libreservicio de más de 100 metros cuadrados.     

ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Citricos
Alimentación

Estiman una caída de la producción de cítricos del 17,7%

31/03/2023

La actual campaña citrícola, debido a las adversas condiciones climáticas, será una de las más bajas de las 10 últimas...

70 Aniversario Coca-Cola España
Bebidas

Coca-Cola celebra el 70 aniversario de la primera botella fabricada en España

31/03/2023

Más de 3.500 empleados de Coca-Cola en España celebraron este jueves el 70 aniversario de la fabricación de la primera...

Anfaco Cecopesca

La producción de conservas de pescado y marisco disminuyó un 7,6% en 2022

31/03/2023
Claudio Express-Gadisa

Gadisa amplía su red de supermercados franquiciados

31/03/2023
Pernod Ricard España-Best Workplaces 2023

Pernod Ricard España, una de las mejores empresas para trabajar en España en 2023

31/03/2023
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Citricos

Estiman una caída de la producción de cítricos del 17,7%

31/03/2023
70 Aniversario Coca-Cola España

Coca-Cola celebra el 70 aniversario de la primera botella fabricada en España

31/03/2023
Anfaco Cecopesca

La producción de conservas de pescado y marisco disminuyó un 7,6% en 2022

31/03/2023
Claudio Express-Gadisa

Gadisa amplía su red de supermercados franquiciados

31/03/2023
Pernod Ricard España-Best Workplaces 2023

Pernod Ricard España, una de las mejores empresas para trabajar en España en 2023

31/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies