La empresa familiar Zamora Company, creadora y distribuidora de marcas como Licor 43 o Ramón Bilbao, ha reformulado su modelo de empresa, con el propósito de desarrollar una estrategia de innovación social que repercuta en la cuenta de resultados de la compañía y también en el entorno socioeconómico y en el natural. A pesar de las evidentes dificultades económicas generadas por los efectos de la pandemia, la empresa invertirá en el periodo 2020-22 un total de 6,7 millones de euros, de los que ya han invertido 5,5 millones de euros.
De este modo, implantará un modelo de negocio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con tres ejes de actuación clave: compromiso con el planeta, empoderamiento de los empleados y valor compartido con la comunidad social. La empresa marcó su plan estratégico de Empresa Consciente para el trienio 2020-2022 y ahora presenta la primera memoria de actividad relativa al ejercicio pasado. En este documento se recogen las más de 70 acciones llevadas a cabo por la compañía en 2020.
Entre los hitos en protección medioambiental, destaca la reducción de los residuos generados por las marcas de Zamora Company en más de dos toneladas. Igualmente, las filiales de la matriz han impedido la emisión de casi 28.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
Por otro lado, gracias a programas de acción por el clima, la empresa ha logrado su abastecimiento energético consumiendo un 60% de sus necesidades procedente de fuentes sostenibles (100% en el caso concreto de su bodega Ramón Bilbao). La compañía también ha puesto en marcha un modelo de logística sostenible y ha rebajado un 2% el consumo de agua con respecto al año anterior.
En este sentido, la empresa ha obtenido importantes certificados como WfCP (Wineries for Climate Protection), específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental por la Federación Española del Vino, el sello BREEAM de construcción sostenible por la Building Research Establishment (BRE) y la norma ISO 14001 (detección y gestión de riesgos medioambientales) para varias plantas de la compañía. Entre los logros se encuentra el menor consumo de madera, el uso de cartón certificado y las 9.000 toneladas de materias primas que proceden de proveedores locales.
Además de los logros relativos a la reducción de las emisiones, el presidente del Consejo de Zamora Company, José María de Santiago, apunta al cuidado de los empleados como uno de los logros del grupo en 2020. Para De Santiago, la seguridad y protección de los empleados en época de pandemia “ha sido una máxima”. Detalla que “aplicamos el teletrabajo inmediatamente y desde casa pudimos seguir apostando por la continuidad del negocio, la seguridad de las personas y la garantía del mantenimiento del empleo”. Sobre la situación generada por el Covid19, el director general, Emilio Restoy, señala que “esta situación tan inesperada nos ha ofrecido la posibilidad de convertirnos en una empresa más flexible y eficiente a nivel operativo, a pesar de las dificultades, pero sobre todo, nos ha reforzado en nuestro propósito de ser una empresa consciente”.
De los 507 empleados, de 19 nacionalidades, un 85% tienen contratos fijos. El empleo femenino adquiere mayor presencia suponiendo hasta el 35% del total de la plantilla, correspondiente a puestos directivos el 16% del total y el 38% a puestos intermedios. El objetivo en los próximos años es acercarse a una igualdad plena, por lo que la compañía está inmersa en el desarrollo de su plan de igualdad.
Por lo demás, la compañía cartagenera dedicó unos 600.000 euros al desarrollo de campañas de apoyo a la hostelería para la reapertura de locales tras los efectos del Covid-19. A esto se suman los 400.000 euros que la empresa destinó a un plan de filantropía, además del fomento del ocio y la cultura con el patrocinio de eventos a través de sus marcas. La compañía destina anualmente el 2,5% de su beneficio a acciones de filantropía. Junto a los tres ejes de actuación descritos, el plan se soporta en tres palancas transversales: Transparencia, Buen gobierno y Liderazgo Consciente.