Como empresa de servicios para el sector minorista, VOG AG opera una amplia red de infraestructura logística con 12 filiales. Los almacenes centrales distribuyen a clientes en países como Austria, Polonia, República Checa y Hungría.
Todas las actividades logísticas del grupo están coordinadas por el proveedor de servicios interno VOGTRANS Speditions- und Verpackungsgesellschaft mbH. «Disponer de total transparencia sobre todos los artículos en stock es cada vez más importante, ya que los requisitos de trazabilidad de los productos son cada vez mayores», afirma Matthias Ritzberger, director general y miembro del consejo de VOG. El aumento de los costes operativos también obliga a replantearse el uso de los recursos.
La seguridad de las existencias, especialmente durante los picos estacionales, es otro aspecto crítico. «Ante estos retos y a la vista del impresionante concepto de solución de SSI Schaefer, que era superior a las de otros proveedores, a principios de 2021 decidimos fijar un rumbo para el futuro junto con SSI Schaefer«, explica Ritzberger.
La solución propuesta por SSI Schaefer incluía la construcción de un nuevo almacén manual y de un almacén de gran altura para palets totalmente automatizado. Ambos debían integrarse y conectarse con la infraestructura existente en la sede del VOG en Linz. «El almacén de gran altura es nuestro primer sistema totalmente automatizado», afirma Matthias Ritzberger. El objetivo era preparar la mercancía con mayor rapidez y minimizar la tasa de errores, y al mismo tiempo, una mayor independencia de recursos. Otros objetivos eran la optimización de los procesos y una mayor densidad de almacenamiento. «El concepto presentado por SSI Schaefer impresionó desde el principio», añade Matthias Ritzberger
Flexibilidad garantizada para hoy y mañana
«Para garantizar flujos de trabajo continuos y eficientes y sentar las bases para el crecimiento futuro, es aconsejable una implantación prudente pero constante de soluciones automatizadas», afirma Jürgen Ringelmann, director de proyectos de SSI Schaefer, que añade que «las empresas pueden seguir el ejemplo de VOG y empezar automatizando unas pocas áreas con la tecnología antes de definir sus propias prioridades para el futuro”.
Tras una fase de construcción e instalación de sólo dos años, los nuevos sistemas entraron en servicio a tiempo y según lo previsto, a principios de 2023. La zona previa del almacén de gran altura para palets está a una nave existente mediante un sistema de transporte bidireccional de nueva integración que permite a través del cual las mercancías pueden entrar y salir del almacén. También está conectado a un edificio de expediciones.
El almacén de gran altura se utiliza principalmente para almacenar aceite de colza con la marca propia «Rapso», así como conservas y vino producidos por la propia VOG. Tiene capacidad para almacenar hasta 11.000 palets en doble profundidad gracias a cuatro máquinas de almacenamiento-recuperación SSI Exyz de SSI Schaefer de alta eficiencia energética. «El VOG optó intencionadamente por un diseño propio», afirma Jürgen Ringelmann. «Esto permite al cliente mantener todas sus opciones abiertas respecto a cómo querrán utilizar potencialmente el sistema dentro de 20 o 30 años». Se han creado 11.000 palets en un almacén manual de nueva construcción con 15 pasillos. SSI Schaefer también suministró e instaló las estanterías necesarias.
WAMAS – Objetivos de rendimiento superados con creces gracias al software
Otra primicia para el VOG fue el software logístico WAMAS de SSI Schaefer. El sistema de flujo de materiales WAMAS MFS controla y optimiza continuamente los procesos en el almacén automático de palets en altura, desde la entrada hasta la salida de mercancías.
La comparación en tiempo real entre el sistema de control de almacén WAMAS WCS (sistema de control de almacenes) y el sistema MFS garantiza que los pedidos se asignen siempre en función de la capacidad disponible en el sistema de transporte y en el sistema de flujo de materiales, y las situaciones punta. El rendimiento de los sistemas automatizados depende siempre del software subyacente», explica Jürgen Ringer.
El mantenimiento preventivo y los cortos tiempos de respuesta en casos de servicio garantizan una protección óptima del sistema y un rendimiento continuo. La máxima disponibilidad durante toda la vida útil del sistema era una prioridad de máxima importancia para el VOG. Gracias al mantenimiento preventivo llevado a cabo por los técnicos de servicio de SSI Schaefer, la instalación puede funcionar con un alto rendimiento constante. Si, a pesar de todo, se produjera una avería, se ofrece una asistencia remota rápida y eficaz a través de la línea directa de SSI Schaefer.
Alternativamente, se puede solicitar asistencia a través de la solución SSI Augmented Support es un sistema de videocomunicación móvil a través del cual, en tiempo real, lo que permite al técnico de VOG AG identificar el problema inmediatamente. Si la avería no se puede subsanar a distancia, técnicos de servicio SSI Schaefer formados y certificados asisten in situ para resolver el problema y garantizar así el buen funcionamiento del sistema.
Los valores de referencia acordados contractualmente pueden incluso superarse gracias al sistema de gestión de almacenes WAMAS. Dependiendo de la estructura del pedido, el sistema es capaz de gestionar hasta 180 palets por hora, explica Jürgen Ringelmann.
Mayor rendimiento y menores costes según lo previsto
«Nuestras experiencias con el sistema automatizado en Linz han sido abrumadoramente positivas desde su puesta en marcha«, subraya Matthias Ritzberger, del VOG, que añade que «el sistema no tiene que funcionar a pleno rendimiento las 24 horas del día, lo que ahorra energía”.
Pero gracias a la función de buffering escalable creada por SSI Schaefer, se puede volver a poner en marcha en un abrir y cerrar de ojos para aumentar considerablemente su rendimiento técnico. Esto tiene la ventaja de que el sistema no sólo es capaz de hacer frente a los picos estacionales, sino que también tiene la capacidad de adaptarse al crecimiento futuro».
VOG también funciona sobre una base sólida en lo que respecta a la gestión de existencias gracias al inventario continúo basado en software, que garantiza que el reaprovisionamiento pueda pedirse a tiempo. Al mismo tiempo, es evidente que el almacén de gran altura, como sistema de almacenamiento autónomo y de alta densidad, puede funcionar de forma mucho más eficiente desde el punto de vista energético de forma mucho más eficiente a medio y largo plazo que los almacenes manuales con personas y carretillas elevadoras. Esto se debe en parte a los transelevadores Exyz de SSI, que ahorran energía durante el movimiento de elevación gracias a un contrapeso integrado en el mástil.